MINISTERIO PÚBLICO

Fiscalía cautela cuentas y propiedades a Alma Cortés

Temas:

La exministra Cortés compareció ayer ante la fiscalía, tras conocer la cautelación de sus cuentas. La exministra Cortés compareció ayer ante la fiscalía, tras conocer la cautelación de sus cuentas.
La exministra Cortés compareció ayer ante la fiscalía, tras conocer la cautelación de sus cuentas. Ricardo Iturriaga

Una orden para cautelar cuentas bancarias y bienes inmuebles a la exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, fue expedida en el día de ayer por el fiscal sexto anticorrupción Aurelio Vásquez.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron que el fiscal Vásquez giró oficios a dos bancos de la localidad para cautelar cuentas a favor de Cortés, quien es investigada por la presunta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

No obstante, no se determinó el monto de las cautelaciones ni de las propiedades que serían objeto de la medida judicial.

Cortés compareció en la tarde de ayer a la fiscalía para conocer la resolución emitida por la fiscalía sobre las cautelaciones, pero se le indicó que la información se encontraba en el último tomo del expediente del proceso que le lleva a cabo la fiscalía.

La exfuncionaria calificó las acciones en su contra como una persecución política y aseguró que presentará las acciones legales para su defensa.

“Hemos pedido al fiscal que cierre la investigación para llegar rápidamente a una audiencia y allí revelar las anomalías que contienen las auditorías hechas por la Contraloría”, afirmó.

Además, reiteró que sus auditores probaron que los fondos existentes en sus cuentas son lícitos y adquiridos a través de su trabajo.

La exministra Cortés está bajo investigación a raíz de un informe de auditoría de la Contraloría, que determinó la existencia de un incremento patrimonial injustificado por 2.5 millones de dólares.

Las acusaciones contra la exfuncionaria se centran en el descubrimiento hecho por la Contraloría sobre su vinculación con sociedades que obtuvieron contratos del programa Mi Primer Empleo y además que con los fondos obtenidos adquirió varias propiedades.

Según las pesquisas, todo se orquestó a través de la firma de abogados Cortés, Cortés, Molino & Asociados, que a través de la sociedad Servicios Múltiples habría obtenido fondos por la suma de 637 mil dólares, con los que adquirió un propiedad en Fontanella del Mar, San Carlos, a un costo de 255 mil dólares, y otra casa en Royal Country valorada en 369 mil dólares.

La auditoría, realizada en un período que abarcó del 1 de 2009 al 31 de mayo de 2015, determinó que la exfuncionaria recibió 815 mil dólares, no considerados como ingresos propios de su gestión como funcionaria.

La auditoría también detectó la remisión de 32 mil dólares por parte de la Fundación para el Desarrollo Humano y Ambiental (Fondehuma)- beneficiaria de Mi primer Empleo, que fueron depositados a favor de la firma de Cortés.

Cortés tiene una medida de impedimento de salida del país y en diciembre pasado no pudo viajar a Estados Unidos. En esa oportunidad alegó que las autoridades migratorias no recibieron a tiempo la autorización del Juzgado Cuarto Penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código