Fiscalía desarticula bandas criminales

Temas:

Thelma Aldana Thelma Aldana
Thelma Aldana

La Fiscalía guatemalteca detuvo a cinco empleados del Ministerio Publico acusados de coludirse con el crimen organizado para mantenerles al tanto de las investigaciones y otros delitos.

La fiscal general Thelma Aldana dijo en rueda de prensa que tres de los detenidos facilitaron información a un grupo criminal sobre dos investigaciones que se realizaban para lograr establecer quién asesinó a tres periodistas en el sur del país. Identificó a los empleados como Carlos Antonio Cisneros, Gladys Eugenia del Cid Aguilar y Siegried Annelisse Welly Hiemann.

Según la Fiscalía, el esposo de Del Cid, Rigoberto Castañón, era el encargado de recolectar la información que luego compartía con miembros del crimen organizado. Los facilitadores de la información se habrían beneficiado con pagos hechos por criminales.

Agregó que los empleados públicos habrían revelado información sobre casos de contrabando, narcotráfico, asesinatos y otros.

Los delitos de los cuales se les acusa son asociación ilícita, revelación de información confidencial o reservada, cohecho activo, revelación de secretos y uso de información.

En otro caso, la Fiscalía también detuvo al fiscal Oscar Humberto Gómez y su auxiliar fiscal Yasly Osmín Pastora por el uso de un vehículo oficial que al ser llevado a una revisión mecánica de rutina se localizó debajo del asiento del conductor un paquete de dinero con 10 mil dólares, sin establecer su procedencia. Ambos funcionarios fueron acusados de lavado de dinero, encubrimiento impropio y abuso de autoridad.

La fiscal Aldana dijo que continuará con una depuración interna y que mantiene su compromiso del combate a la corrupción.

“Pedimos que las capturas se hicieran acá [en la sede de la Fiscalía]... porque el mensaje que estoy dando a los trabajadores del Ministerio Público es que si continúan con actos de corrupción vamos a proceder con las aprehensiones que sean necesarias”, dijo la fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código