FALLIDO PROYECTO DE RIEGO DE TONOSÍ

Fiscalía envía a la Corte acusación contra Martinelli

El exvicepresidente Felipe Virzi declaró que el exgobernante le daba instrucciones de cómo repartir el dinero que recibió de H&H.

Temas:

El gobierno anterior desembolsó cerca de $31 millones a H&H para el desarrollo del proyecto, que, sin embargo, tuvo muy pocos avances. El gobierno anterior desembolsó cerca de $31 millones a H&H para el desarrollo del proyecto, que, sin embargo, tuvo muy pocos avances.
El gobierno anterior desembolsó cerca de $31 millones a H&H para el desarrollo del proyecto, que, sin embargo, tuvo muy pocos avances. Archivo

Una nueva investigación podría sumarse a los 11 procesos que sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli; esta vez, por su supuesta vinculación con ilícitos en el fallido proyecto de riego de Tonosí.

El expediente del caso fue remitido por el Ministerio Público (MP) a la Secretaría General de la CSJ y en el reparto efectuado ayer la ponencia fue asignada a la magistrada Ángela Russo.

Si la CSJ admite la investigación, Russo será la fiscal del proceso, encargada de acopiar las pruebas que puedan vincular a Martinelli con los señalamientos que se hicieron en su contra durante la investigación del MP.

En su indagatoria ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investigó este caso, el exvicepresidente Felipe Pipo Virzi vinculó a Martinelli con el proyecto de riego de Tonosí al afirmar que habló sobre este con el entonces gobernante en la sede de la Presidencia y, de hecho, logró que se adjudicara el contrato a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H).

Virzi declaró que una vez recibía los pagos de H&H, el propio Martinelli le daba instrucciones de cómo repartir el dinero.

Reveló a la fiscalía que Martinelli le deba instrucciones, por intermedio de Ricardo Ricky Calvo, sobre los montos y los beneficiarios a los que tenía que dar los pagos con dinero proveniente del contrato de H&H.

El exvicepresidente, quien recibió al menos $10 millones en pagos de H&H, fue imputado por la fiscalía en este proceso y tiene medida cautelar de casa por cárcel.

Además de Virzi, la fiscalía ha pedido llamar a juicio a otras 32 personas, entre estas los exministros de Desarrollo Agropecuario Óscar Osorio y Emilio Kieswetter; la excontralora Gioconda Torres de Bianchini; el candidato a diputado por el Partido Cambio Democrático Porfirio Ellis; los directivos de H&H Marco Albán y Víctor Ríos, entre otros.

Una auditoría efectuada por peritos de la Contraloría General de la República calculó en $292 millones la posible lesión patrimonial por este caso.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código