pesquisa judicial

Fiscalía impone impedimento de salida del país a Virzi en caso Financial Pacific

La investigación del caso Financial Pacific se inició en 2015 por una denuncia de la Superintendencia del Mercado de Valores, y fue declarado como complejo en octubre de 2017.

Temas:

Felipe Virzi (Izq.) llegó al Avesa en compañía de su abogado Alfredo Vallarino. Felipe Virzi (Izq.) llegó al Avesa en compañía de su abogado Alfredo Vallarino.
Felipe Virzi (Izq.) llegó al Avesa en compañía de su abogado Alfredo Vallarino. LA PRENSA/Luis García

La Fiscalía Séptima Anticorrupción impuso medida de impedimento de salida del país al exvicepresidente Felipe Virzi, tras indagarlo por varias horas como parte de la investigación relacionada con las transferencias que efectuó la sociedad Jal Offshore Ltd. a través de una cuenta de inversión en Financial Pacific (FP).

Virzi es vinculado al caso por haber depositado $1.5 millones en la cuenta de Jal Offshore, pago que, según la fiscalía, fue irregular, porque no pudo ser justificado por Virzi.

FISCALÍA INDAGA A PIPO VIRZI Y FRANCOLINI RECURRE A LA CORTE

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi fue indagado ayer por la Fiscalía Séptima Anticorrupción, como parte de la investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de transferencias efectuadas por la sociedad Jal Offshore en una cuenta de inversión que tenía en la casa de valores Financial Pacific (FP).

Virzi llegó a las 8:35 a.m. al edificio Avesa, sede de la fiscalía, acompañado de su abogado, Alfredo Vallarino, quien aseguró que en este expediente “no se dan los elementos para que se impute el delito de blanqueo de capitales” a su cliente.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

Precisó que Virzi giró un cheque para pagar a su socio Gabriel Gaby Btesh y que ese dinero no es de procedencia ilícita, por lo que no hay lavado de dinero.

Además, advirtió que su cliente ya fue investigado por la supuesta comisión de ese mismo delito en otra investigación ligada a FP, y por ello hay “un claro doble juzgamiento”.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

Anunció que interpuso un recurso ante el Juzgado Decimocuarto Penal, que lleva esta causa, para pedir la nulidad del proceso.

Los pagos

La fiscalía señala que, de acuerdo con documentos, en la cuenta de inversión de Jal Offshore Ltd. se registró un depósito de $1.5 millones realizado por Virzi, “quien no era cliente de la casa de valores Financial Pacific, y del cual [el depósito] no se cuenta con documentos que sustenten el motivo de dicha transacción a la mencionada cuenta de inversión”.

Destaca la fiscalía que las transacciones recibidas en FP, incluyendo la que hizo Virzi el 13 de enero de 2012, y que fueron dirigidas a la cuenta de Jal Offshore Ltd., “propiciaron la colocación de dineros indebidos producto de conductas ilícitas en las cuentas bancarias de dicha casa de valores, sobrepasando los controles de cumplimiento a los que están sometidas estas entidades que captan dinero del público”.

La fiscalía también imputa a Virzi la supuesta comisión de los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos en este caso.

Según las pesquisas, la cuenta de Jal Offshore recibió $4.4 millones de sociedades y particulares en un corto periodo de tiempo y procedente de quienes no tenían ninguna relación con el titular de la cuenta, lo que se constituyó en una presunta violación a las normas del mercado de valores.

Además , dice, de la cuenta de Jal Offshore Ltd se giraron pagos a terceros que no tenían relación con la cuenta titular (ver gráfico de total de transacciones).

Francolini no asiste

Ayer, la fiscalía también había citado para indagar a Riccardo Francolini, pero este no acudió y en su lugar fue otro de sus abogados, Carlos Carrillo, quien indicó que su visita fue con el fin de enterarse de los cargos que se le imputan a su cliente.

Carrillo anunció que interpuso un habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para evitar que Francolini sea detenido.

El abogado, sin dar mayores explicaciones, dijo que esta investigación ya prescribió y aseguró que también hay un doble juzgamiento contra su cliente.

La fiscalía señala a Francolini, pues, según las investigaciones, figura como el verdadero accionista de la sociedad Goldline Overseas Business, que depositó $250 mil en la cuenta de Jal Offshore Ltd. .

A Francolini, quien fue presidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros en el gobierno pasado, se le imputa la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, peculado y corrupción de funcionarios.

Cautelares y recursos

En tanto, fuentes ligadas al caso informaron que ayer la fiscalía impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país a Salomón Jack Btesh, también imputado en este proceso.

Btesh estaba detenido provisionalmente desde el miércoles pasado, mientras concluía su indagatoria. Se le vincula al caso, porque presuntamente recibió $500 mil de Jal Offshore a través de una cuenta que tenía e n FP.

En la CSJ también se han presentado habeas corpus a favor de los abogados Valentín Martínez Vásquez, Margie Ángel Cohen y Joel Antonio Watson, imputados por la fiscalía. Los recursos aún no han sido resueltos.

Además, en la CSJ fue presentado un amparo de garantías constitucionales contra la investigación. El recurso fue interpuesto por Ramsés Owens a través de su abogada, Marcela Araúz. Owens figura como representante legal y beneficiario de la cuenta de Jal Offshore Ltd.

Esta semana, la fiscalía prevé indagar al exdirectivo de FP West Valdés, quien está detenido en El Renacer por otros procesos relacionados con FP.

La fiscalía vincula a Valdés con este caso, porque las presuntas irregularidades en las transacciones de Jal Offshore Ltd. se dieron cuando fungía como directivo de FP y además fue quien firmó por FP el contrato para la apertura de la cuenta de inversión de Jal Offshore Ltd.

Además de West Valdés, la fiscalía imputó cargos por la supuesta comisión de delitos financieros y blanqueo de capitales a los exdirectivos y exempleados de la extinta casa de valores Iván Clare, Ori Zbeda Levy, Mariel Rodríguez Espino, Carlos Javier Osorio Wald y Josué Absalón Chávez.

(Con información de Yolanda Sandoval)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código