BLANQUEO DE CAPITALES

Fiscalía indaga a seis personas por investigación sobre MF

Temas:

Fiscal Rómulo Bethancourt es el encargado de las pesquisas. Archivo Fiscal Rómulo Bethancourt es el encargado de las pesquisas. Archivo
Fiscal Rómulo Bethancourt es el encargado de las pesquisas. Archivo

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada comenzó ayer a tomar declaración indagatoria a personas acusadas en la nueva etapa de la investigación relacionada con la estructura societaria creada por el extinto bufete Mossack Fonseca (MF).

Al menos, seis directivos de distintas sociedades vinculados con el caso comparecieron ante la fiscalía, que dirige el fiscal Rómulo Bethancourt, confirmaron fuentes ligadas al proceso.

Al concluir la diligencia judicial, se les impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país, y además deben notificarse ante la fiscalía los días 15 y 30 de cada mes. A todos se les investiga por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La tesis

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público, se habría detectado la producción de contratos falsos y de cuentas bancarias fraudulentas en Panamá, para transferir y mantener custodiados activos ilícitos, así como asesoría para presuntamente “ocultar ilegalmente fondos de autoridades locales y extranjeras”.

En un comunicado, el Ministerio Público advirtió que los procesados habrían manipulado de manera fraudulenta la prestación de servicios profesionales, consistentes en la incorporación de sociedades anónimas y la administración de fondos “mediante servicios fiduciarios irregulares para ocultar la identidad de los controladores, quienes están vinculados a ilícitos”.

Más de una veintena

Según allegados a esta causa, esta alcanza a 26 personas, entre ellas, el abogado panameño  Ramsés Owens, quien recientemente fue detenido. La defensa de Owens presentó esta semana dos recursos de habeas corpus ante la  Corte Suprema de Justicia, que buscan lograr su liberación. Las acciones, interpuestas por la abogada Marcela Araúz, quedaron en los despachos de los magistrados Jerónimo Mejía y Cecilio Cedalise.

Por este proceso, Owens ya había sido indagado y beneficiado con una fianza de excarcelación. No obstante, nunca consignó el dinero y por eso la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada ordenó ahora su detención provisional.

La estructura creada por Mossack Fonseca, que habría servido para prácticas irregulares, quedó al descubierto luego de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en 2016.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código