corrupción

Fiscalía inspecciona celular de hijo de magistrado Oydén Ortega

Temas:

Oydén Ortega Collado.Foto tomada de internet Oydén Ortega Collado.Foto tomada de internet
Oydén Ortega Collado.Foto tomada de internet

La Fiscalía Anticorrupción inspeccionó el teléfono celular de Oydén Ortega Collado -hijo del magistrado Oydén Ortega Durán- como parte de la investigación que adelanta por la denuncia relacionada con una presunta venta de un fallo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentada el 24 de agosto de 2018 por el empresario César Alvarado Taylor.

La diligencia también incluyó una inspección al teléfono celular del denunciante Alvarado Taylor.

La fiscalía buscaba verificar los mensajes de texto (chat) de conversaciones que sostuvieron Ortega Collado y Alvarado Taylor en los últimos cinco años.

Los chats revelarían que Ortega Collado - hijo del magistrado Ortega Durán, miembro de la Sala Civil de la Corte- sirvió como presunto intermediario de un pago de $15 mil para que se admitiera un recurso de casación en un pleito sobre ocho fincas de tierras en Boquete, Chiriquí, caso en el que Ortega Durán era ponente.

Además, según el denunciante, estas conversaciones revelan la presunta estrategia para que el expediente quedara en manos de su padre y con la intervención del magistrado Hernán De León, también miembro de la Sala Civil y actual presidente interino de la CSJ.

Alvarado Taylor, en declaraciones a este medio, señaló que el magistrado De León votó a favor de la admisión de la acción legal, después de que Claudia Purcait, la asistente de Ortega Durán, le hiciera cambios a la redacción del recurso.

Pero Alvarado Taylor señala que el estatus judicial de su recurso cambió en su contra porque Ortega hijo le contó que había hablado con el magistrado De León, y este le informó que la contraparte en este litigio de tierras, a través de sus abogados, había ofrecido $250 mil, por lo que Alvarado tenía que igualarlos, si no, cambiaba el fallo.

Alvarado Taylor confesó que “le enseñaron” un fallo en el que la Corte admitía la casación y esto lo guardó como prueba que presentó ante la fiscalía.

Posteriormente, la Corte dictó un fallo en el que no admitió la casación de Alvarado Taylor.

Ante ello, interpuso una denuncia en marzo de 2017 ante la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional por la supuesta venta de fallos en la CSJ. Este caso fue archivado.

Luego, Alvarado Taylor acudió al Ministerio Público, donde interpuso la actual denuncia que se investiga.

El denunciante dijo que en los próximos días tiene que comparecer a la fiscalía para ampliar su testimonio.

Por el momento, la fiscalía no ha solicitado audiencia ante un juez de garantías para imputar cargos a las personas relacionadas con el proceso.

La fiscalía, además, ha girado oficios a una institución bancaria de la localidad con la finalidad de obtener información de una cuenta bancaria, ya que el denunciante informó a las autoridades que para los días 12 de julio, 30 de agosto y 6 de noviembre de 2013, realizó depósitos a la cuenta 03-71-10-001140-9 del Banco General, a nombre de Ortega Collado, por los montos de $5 mil, $500 y $200, respectivamente, y posteriormente hizo un pago por un monto de $15 mil en efectivo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código