Fiscalía interrogará a testigos

La Fiscalía Tercera de Circuito empezará esta semana la fase de interrogatorios al personal de Financial Pacific (FP), como parte de la investigación que se sigue a directivos de esa casa de valores, dos de los cuales –West Valdés e Iván Clare– retornaron esta semana al país.

Fuentes ligadas al proceso informaron que Valdés había viajado a Suiza desde el pasado mes de diciembre, mientras que Clare salió del país la semana pasada por el aeropuerto internacional de Tocumen, aunque no se dieron detalles sobre su destino.

Las fuentes explicaron que la fiscal tercera de circuito, Digna Castillo, citó a declarar para mañana, jueves 10 de enero, a Sergio Barrios Martínez, que labora como tesorero de la casa de valores; y el viernes 11 deberá comparecer Mirna Serrano, otra empleada de FP.

Barrios asumió las funciones que ejercía Mayte Pellegrini, que está detenida desde el pasado 20 de noviembre, tras entregarse a la justicia por cargos que formuló en su contra la Fiscalía Decimotercera de Circuito, que instruye otro proceso relacionado con el supuesto manejo irregular de los fondos de FP, el cual se inició a mediados del año pasado por una denuncia interpuesta por Valdés y Clare.

Por otra parte, se informó que la fiscalía solicitó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) copia de la resolución que le concedió la licencia de operaciones a FP, así como los nombres de los inspectores que supervisaron las operaciones financieras realizadas por esa empresa entre 2009 y 2012. Además, pidió la identificación de los encargados de fiscalizar, por parte de SMV, los informes de pago que efectuó la casa de valores a finales de cada uno de esos años.

Hasta ahora, la fiscal no ha formulado cargos penales ni ha impuesto medidas cautelares a ninguna persona, toda vez que el expediente se instruye como “sumarias en averiguación”.

La denuncia que dio origen a este proceso fue presentada el 20 de noviembre pasado por el superintendente del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro, por la supuesta comisión de los delitos de falsificación, estafa y blanqueo de capitales.

La denuncia fue ampliada el pasado 3 de enero por los abogados de la SMV, y entre las pruebas presentadas se incluyó una nota del 7 de noviembre de 2012, firmada por el subdirector de Auditoría de la SMV, Vernon Ramos López, quien desapareció nueve días después.

La misiva, dirigida a Valdés, daba cuenta de la realización de una inspección especial a la casa de valores, a fin de verificar su solvencia y liquidez, y establecer el cumplimiento de las regulaciones del mercado de valores y acuerdos regulatorios.

La inspección terminó el 28 de diciembre y sus resultados sirvieron de base para la ampliación de la denuncia, en la que fue reiterada la posible comisión de delitos financieros en FP y cuyos principales ejecutivos aparecen vinculados.

Ramos López ordenó la inspección un día después de que el presidente de la Corte, Alejandro Moncada, notificara a Abood la admisión de un amparo de garantías de FP contra la orden de la SVM de reorganizar la empresa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código