Policía Nacional

Fiscalía investiga a más policías en fuga de Ventura Ceballos

Temas:

Durante la audiencia Ventura Ceballos permaneció esposado de pies y manos. Durante la audiencia Ventura Ceballos permaneció esposado de pies y manos.
Durante la audiencia Ventura Ceballos permaneció esposado de pies y manos. Archivo

La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada investiga la presunta participación de más funcionarios de la Policía Nacional en la fuga de la cárcel La Joyita de Gilberto Ventura Ceballos, hecho ocurrido el 28 de diciembre de 2016.

Ayer, el juez de garantías Francisco Carpintero concedió al fiscal Miguel Tuñón un plazo adicional de cuatro meses para investigar estos hechos y además calificó el proceso como un “caso complejo”.

Tuñón alegó que este proceso se enmarca para ser investigado bajo los parámetros de la Ley 121 de 2013, que regula las investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada, ya que a su juicio se está en presencia de un grupo de personas que se asociaron para cometer un ilícito, como lo fue la evasión de Ventura Ceballos.

Y es que según la investigación de la fiscalía, Ventura Ceballos logró salir de prisión con la colaboración de varios miembros de la PN que le facilitaron la evasión al no cumplir con sus obligaciones en la vigilancia perimetral de la prisión.

Durante la audiencia de ayer, celebrada en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, el fiscal Tuñón detalló que tiene múltiples diligencias por hacer, entre ellas, entrevista con el personal directivo de La Joyita y la verificación de cruces de llamadas sostenidas por Ventura Ceballos con otros implicados en la fuga.

El juez de garantías rechazó un pedido para cambiar la detención preventiva a Feinar Garcés y Azael Amir Caballero, acusados de proporcionar el automóvil que se usó para la evasión.

También rechazó retirar la medida de casa por cárcel a Yanisel Machado, la abogada que pidió entrevistarse con Ventura Ceballos el día en que se produjo la evasión y quien según las investigaciones fue una de las personas que mantuvo una activa participación en los hechos. El día de la fuga, Machado estuvo acompañada de Angie Smith, quien también se identificó como abogada.

Sin embargo, Teofanes López, abogado de Smith, alegó que su cliente fue involucrada en la fuga por Machado, ya que esta última le suministró un carné para identificarse como abogada.

Ventura Ceballos fue capturado en Costa Rica el 22 de septiembre pasado tras la evasión de La Joyita, donde estaba detenido por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes chorreranos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código