Fiscalía investiga a policías por torturas

Tres jóvenes denunciaron que durante su arresto fueron golpeados y rociados con un polvo que les ocasionó quemaduras.

La Fiscalía Auxiliar abrió una investigación por supuestas torturas aplicadas por funcionarios de la Policía Nacional (PN) a tres jóvenes detenidos el 12 de este mes luego de un robo frustrado en la vía Ricardo J. Alfaro.

Documentos incluidos en las sumarias, y a los que este diario tuvo acceso, indican que el fiscal auxiliar, Dimas Guevara, abrió la averiguación después de admitir una denuncia presentada por familiares de los detenidos, según la cual en el procedimiento de arresto los policías les arrojaron un polvo amarillo que les causó quemaduras en diferentes partes del cuerpo y obligó a su hospitalización en el hospital Santo Tomás.

En la denuncia se señala, además, que tras la detención los sospechosos fueron golpeados repetidas veces con la vara policial, a pesar de que se habían entregado sin resistencia.

Luego de admitir la queja, el fiscal ordenó una inspección en la Dirección de Asesoría Legal de la PN, para obtener copias autenticadas de los expedientes de los agentes señalados.

Según las sumarias, Yosimar García, Gerardo Selman y Amir Cruz fueron detenidos por funcionarios de la PN después de un supuesto intento de robo.

De acuerdo con su testimonio, los policías los esposaron y subieron a una patrulla, en cuyo interior uno de los agentes sacó una lata con un polvo y los roció con este, lo que les generó asfixia, pero cuando intentaron buscar aire, los golpearon reiteradas veces.

Luego de ello, dijeron, los llevaron al cuartel de la PN en Betania, los encerraron en un cuarto con una tina y obligaron a meter la cabeza dentro de esta, lo que les provocó un “ardor insoportable”.

Explicaron que al pasar las horas les aparecieron ampollas donde les cayó el químico, pero los policías no quisieron llevarlos al hospital, aunque al día siguiente, 13 de julio, lo hicieron.

Sus familiares ya denunciaron el caso ante la Defensoría del Pueblo.

Se buscó una versión de la PN, pero a través de la Oficina de Prensa se informó que no habría comentarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código