HONDURAS

Fiscalía investigará al expresidente Lobo

Un narcotraficante lo señaló en un juicio en EU de facilitar el trasiego de drogas hacia esa nación, a cambio de dinero.

Temas:

El exmandatario Porfirio Lobo negó ante los medios de comunicación las acusaciones que le hizo el narcotraficante en Estados Unidos.REUTERS El exmandatario Porfirio Lobo negó ante los medios de comunicación las acusaciones que le hizo el narcotraficante en Estados Unidos.REUTERS
El exmandatario Porfirio Lobo negó ante los medios de comunicación las acusaciones que le hizo el narcotraficante en Estados Unidos.REUTERS Jorge Cabrera

La fiscalía de Honduras anunció que investigará de oficio a ex altos funcionarios de gobierno –entre ellos el expresidente Porfirio Lobo (2010-2014)– que fueron señalados por un cabecilla del cártel de Los Cachiros, ante un tribunal de Nueva York, de recibir sobornos para ayudar en el trasiego de drogas hacia Estados Unidos (EU).

En la Fiscalía “se iniciará de oficio la investigación tomando como punto de partida lo dicho por el cachiro”, expresó el portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, contra quien pesaba una solicitud de extradición de autoridades estadounidenses, se entregó en diciembre de 2015 a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y testificó sobre la participación de Fabio Lobo, hijo del expresidente, en una conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos.

Fabio se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos en mayo de 2016.

El narcotraficante, que admitió en su declaración haber participado en el asesinato de 78 personas, también aseguró durante el juicio haberse reunidos en tres ocasiones con el exmandatario, y haberle entregado dinero. El primer soborno se habría dado en 2009, “aproximadamente 250 mil a 300 mil dólares”. Le habrían entregado una suma similar tras un segundo encuentro.

Según el narcotraficante, la tercera reunión se produjo tras la elección de Lobo y ese día les prometió dos cosas: que nunca los extraditaría a Estados Unidos y que él les iba a dar “los contratos del Gobierno para pagarnos el soborno que le habíamos dado para su campaña”.

El funcionario de la fiscalía indicó que parte del proceso investigativo será pedir al tribunal estadounidense copia del testimonio que Rivera Maradiaga dio el pasado lunes.

En su testimonio de más de tres horas y media ante la jueza Lorna Schofield, el capo señaló al expresidente Lobo, a su hijo, a su jefe de inteligencia y actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, entre otros militares, policías y diputados, de recibir sobornos del cártel para facilitar el transporte de cocaína de Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos.

“Me someto a las indagaciones y cualquier investigación minuciosa de las autoridades y rechazo totalmente las aseveraciones emanadas de personas que fueron juzgadas por sus malas acciones y pretenden empañar nuestra persona”, escribió Lobo en su Facebook.

Más tarde, en una declaración a la prensa, el exgobernante se quejó de que “un asesino, un sicario, un traficante de armas y de drogas” esté “queriendo poner en duda mi testimonio de vida”.

“Estoy a disposición hoy y siempre para que se me investigue en este y en cualquier otro señalamiento infundado”, expresó por su parte a la prensa el ministro Pacheco, quien antes había emitido un comunicado en el que rechaza “categóricamente los señalamientos”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código