SISTEMA DE INGRESOS Y PRESTACIONES ECONÓMICAS

Fiscalía: lesión a la CSS asciende a $804 mil

Un juez de garantías validó la extracción de información del SIPE, con lo que el Ministerio Público podrá identificar a los funcionarios involucrados en el ilícito.

Temas:

La Fiscalía Anticorrupción instruye siete expedientes sobre las denuncias interpuestas en abril pasado por directivos de la CSS. La Fiscalía Anticorrupción instruye siete expedientes sobre las denuncias interpuestas en abril pasado por directivos de la CSS.
La Fiscalía Anticorrupción instruye siete expedientes sobre las denuncias interpuestas en abril pasado por directivos de la CSS.

Auditorías internas de la Caja de Seguro Social (CSS) –entregadas al Ministerio Público (MP)– calculan en $804 mil la posible lesión patrimonial derivada de presuntas anomalías detectadas en la afiliación de trabajadores extranjeros y en el pago de cuotas obrero-patronales a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

La información fue confirmada a este diario por fuentes de la Fiscalía Anticorrupción, las cuales aseguraron que la cifra de la posible lesión se desprende de cinco auditorías internas entregadas por la CSS hasta la fecha.

En total, la Fiscalía Anticorrupción instruye siete expedientes sobre las denuncias interpuestas en abril pasado por directivos de la CSS.

Dos de los expedientes corresponden a investigaciones por presuntas irregularidades en las afiliaciones de extranjeros, mientras que los otros cinco guardan relación con la eliminación de la morosidad de empresas en el pago de cuotas obrero- patronales a través del SIPE.

Hasta el momento, las cifras de las auditorías internas de la CSS distan mucho de los $300 millones supuestamente desfalcados a la entidad, según denunció en abril pasado el entonces director, Alfredo Martiz.

El exfuncionario también dijo en aquel momento que tenía acreditada, en auditorías internas, una posible lesión patrimonial a la CSS de $64.3 millones.

No obstante, las fuentes del MP confirmaron que la fiscalía ha pedido una auditoría de la Contraloría General de la República para los siete expedientes.

Fiscalía: lesión a la CSS asciende a $804 mil Expandir Imagen
Fiscalía: lesión a la CSS asciende a $804 mil

Borraban deuda

Como se dijo, en cinco de los expedientes se investiga la posible conducta irregular de funcionarios, que habrían modificado las planillas originales y rebajado los salarios de trabajadores, para así disminuir la deuda que tenían algunas empresas beneficiadas con el ilícito.

En algunos casos, habrían dejado en cero la morosidad de las empresas, revelaron las fuentes.

En relación con estos cinco expedientes, el Órgano Judicial ha celebrado tres audiencias de control bajo el sistema penal acusatorio.

En estas audiencias, el juez de garantías decretó legal la extracción de la información contenida en la base de datos del programa SIPE, cuyo custodio es la empresa Cable & Wireless Panamá.

La extracción de información de la base de datos del SIPE es relevante para la fiscalía, ya que con esa data se determinará quiénes fueron los funcionarios que realizaron las modificaciones de las planillas originales en las empresas morosas.

Una vez analizada la base del SIPE e identificados los posibles responsables, la fiscalía procederá a pedir una audiencia para imputarles cargos por la supuesta comisión de delitos contra la fe pública.

La CSS se constituyó en querellante en cuatro de estos expedientes.

Caso afiliaciones

Como se señaló, en los otros dos procesos la fiscalía investiga irregularidades en la afiliación de trabajadores extranjeros.

En uno de los dos casos, los investigadores determinaron que la sociedad JGPC tramitó 194 afiliaciones de personas extranjeras a la CSS hasta marzo de 2017. Esto con el fin de permitir regularizaciones exigidas por el Servicio Nacional de Migración para estas personas.

El 13 de agosto pasado, un juez de garantías legalizó en audiencia de control la información extraída de la base de datos del SIPE y se espera que la Oficina Judicial fije la fecha para la imputación de cargos.

El segundo expediente se relaciona a otras 14 sociedades creadas para afiliar a personas extranjeras a la CSS. En este caso se acreditó que no existía relación laboral entre las empresas y los extranjeros afiliados, ni mucho menos estructura ni actividad económica o laboral de la empresa.

En una audiencia celebrada el 19 de septiembre pasado, el juez de garantías decretó la legalidad de los datos extraídos de la base de datos del SIPE, inherentes a los hechos investigados.

Las fuentes confirmaron que en la información sacada de la base de datos del SIPE consta información sobre la persona que realizó todas las afiliaciones de personas de nacionalidades extranjeras en las diferentes empresas investigadas. No se reveló la identidad de este sospechoso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código