Ministerio Público

Fiscalía: narcorred penetra Municipio de La Villa y la Policía

La operación se extendió durante casi un año en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Los Santos, confirmó Porcell.

Temas:

La procuradora Kenia Porcell y el fiscal de Drogas, Markel Mora, dieron detalles de la operación. La procuradora Kenia Porcell y el fiscal de Drogas, Markel Mora, dieron detalles de la operación.

La procuradora Kenia Porcell y el fiscal de Drogas, Markel Mora, dieron detalles de la operación. Foto por: Richard Bonilla

La aprehensión de 11 personas –entre ellas el alcalde de La Villa de Los Santos y dirigente perredista Eudocio Pérez–, y el decomiso de 1 millón de dólares, 2.1 toneladas de drogas y 30 vehículos fue el resultado de una operación antidrogas denominada “El Gallero”.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó que las pesquisas empezaron el 21 de octubre de 2016 y las aprehensiones se concretaron el domingo pasado.

Porcell detalló que entre los detenidos hay un mayor y un agente de la Policía Nacional.

RED LAVABA DINERO EN PELEAS DE GALLOS

La Fiscalía Primera de Drogas decomisó 2.1 toneladas de drogas a una red criminal que se dedicaba al narcotráfico en las provincias de Los Santos, Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Panamá, y que lavaba el dinero producto de este a través de actividades relacionadas con peleas de gallos.

Porcell, reveló anoche en conferencia de prensa que la investigación se inició el 21 de octubre de 2016 e incluyó a 20 personas, a 11 de las cuales se les formularon cargos por delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.

La red criminal obtenía la droga de carteles colombianos y la transportaba por mar hasta la provincia de Los Santos, donde la colocaba en vehículos con doble fondo para luego enviarla fuera del país.

Red lavaba dinero en peleas de gallos Expandir Imagen
Red lavaba dinero en peleas de gallos

En este punto, el fiscal Markel Mora detalló que la red criminal se aprovechaba de las facilidades costeras de las provincias de Los Santos y Chiriquí para movilizar los estupefacientes.

En un operativo efectuado ayer, la fiscalía detuvo a un hombre de 40 años que se presume es el cabecilla de la organización criminal y quien tiene antecedentes por los delitos de robo a mano armada, venta de drogas al menudeo, tumbe (robo) de drogas y blanqueo de capitales, entre los años 1994 y 2017.

Además, la fiscalía detuvo al alcalde del distrito de Los Santos y dirigente del Partido Revolucionario Democrático), Eudocio Pérez; a su asistente, a un mayor y un agente de la Policía Nacional. Los allanamientos se realizaron en la ciudad de Panamá, Arraiján, Los Santos, en Playa Blanca (Coclé) y La Chorrera.

A la red criminal también se le decomisaron 30 vehículos, algunos valorados en, al menos, $100 mil; 4 apartamentos, 1 casa y 1 jardín de baile. Asimismo, 2.1 toneladas de drogas, 339 mil 820 dólares en efectivo y dos ametralladoras.

Durante las pesquisas y seguimientos efectuados por agentes de la Policía Nacional y fiscales del Ministerio Público, se determinó que la organización utilizaba actividades ligadas a peleas de gallos como una pantalla para la movilización de la droga y el dinero.

La procuradora explicó que la investigación incluyó técnicas especiales de investigación, entre las que se llevaron a cabo monitoreos, ubicaciones, reconocimientos y diligencias.

REACCIONES

Con respecto al alcalde, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, informó que primero conocerán los cargos penales que se le imputen al alcalde y luego se abrirá un proceso disciplinario en el colectivo.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, calificó la operación como un duro golpe al narcotráfico y anunció que hoy irá a la Policía Nacional para pedir un informe del caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código