peculado

Fiscalía ordena seis detenciones por caso de compensación a los ‘diablos rojos’

Temas:

Buses ‘diablos rojos’. Archivo Buses ‘diablos rojos’. Archivo
Buses ‘diablos rojos’. Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la detención preventiva de seis personas y dictó impedimento de salida del país a otras 41, que fueron indagadas por su presunta vinculación con irregularidades detectadas en la compensación de buses “diablos rojos”.

En esta investigación, la fiscalía ha imputado cargos por la presunta comisión del delito de peculado a 532 personas, entre ellas, 63 exfuncionarios y 469 miembros de concesionarias, dirigentes transportistas y propietarios de buses.

De los 47 imputados indagados hasta ahora, 20 informaron a la fiscalía que cedieron el certificado de operaciones de sus buses a otras personas para que hicieran los trámites de indemnización, por lo que ellos no recibieron desembolsos por la compensación.

Debido a estos señalamientos, la cantidad de personas procesadas como parte de la investigación podría incrementarse.

La fiscalía tiene otras 180 boletas de citación para que más imputados comparezcan a rendir indagatoria entre noviembre y diciembre, informaron fuentes ligadas al proceso.

En la lista se encuentran dos personas que tienen fuero penal electoral, por lo que la fiscalía tendrá que solicitar al Tribunal Electoral que autorice el levantamiento de esta prerrogativa para investigarlos.

El Estado entregó indemnizaciones a 2 mil 649 propietarios de certificados de operación entre 2010 y 2014, lo que representó un desembolso de $94.8 millones. Se pagaron $25 mil por los “diablos rojos” de rutas troncales; $35 mil para los de rutas de corredor; $50 mil para los tipo coaster y $75 mil para buses de lujo.

Las indemnizaciones se pagaron tras la firma del contrato entre el Estado y la empresa Mi Bus para la prestación del servicio público de pasajeros.

Entre los imputados por la fiscalía figuran los exdirectores de la  Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) Jorge Ricardo Fábrega, Ventura Vega y Roberto Moreno; el exsubdirector de la entidad Arturo Araúz; y el exdirector de Registro Único Vehicular de la ATTT Nicolás Brea.

Entre los dirigentes transportistas figuran Manuel Argüelles, Dionisio Ortega, Eduardo Álvarez, Inocencio Perea, Santos Vega, Alexis Rodríguez, Bolívar Echeverría Jaén y Luis Rodríguez.

Además, está Franz Wever, actual secretario general de la Asamblea Nacional.

La fiscalía también imputó cargos por la presunta comisión del delito de peculado a Juan Pablo Mora, secretario de Metas en el gobierno pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código