FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Casa por cárcel para empresario Pipo Virzi

Temas:

El comerciante Felipe ‘Pipo’ Virzi. El comerciante Felipe ‘Pipo’ Virzi.
El comerciante Felipe ‘Pipo’ Virzi.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción reemplazó la detención preventiva al empresario Felipe Pipo Virzi.

Virzi, investigado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso del proyecto de riego de Tonosí, tiene casa por cárcel desde ayer.

Fiscalía otorga medida de casa por cárcel a Virzi

Felipe Alejandro Pipo Virzi, comerciante considerado como miembro del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli y quien es investigado por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, goza desde ayer de una medida cautelar de casa por cárcel.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investiga supuestas irregularidades en el fallido proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos, le sustituyó la medida de detención preventiva que le había impuesto el 3 de este mes. Desde esa fecha, Virzi permanecía detenido en la Policía Nacional, Ancón.

Este diario constató que Virzi fue trasladado a la Fiscalía poco antes del mediodía de ayer –bajo estrictas medidas de seguridad–, para ser notificado del cambio de medida cautelar. Permaneció una hora en la oficina judicial.

En el expediente que instruye la fiscal Zuleyka Moore, Virzi consignó que reside en la finca Cañazilla, corregimiento de San Antonio, distrito de Atalaya, provincia de Veraguas. Pero fuentes del Ministerio Público informaron que fue trasladado a un apartamento de su propiedad en el edificio Bellagio, en Punta Pacífica, Panamá.

Días atrás, su abogada, Guillermina McDonald, confirmó a La Prensa que había solicitado a la Fiscalía el cambio de medida cautelar. “Es un hombre que está golpeado... tiene 71 años de edad... no merece estar detenido”, declaró entonces.

CALVO Y MARTINELLI

De acuerdo con las investigaciones que adelanta la Fiscalía Tercera Anticorrupción, Virzi recibió, al menos, $10 millones de la constructora ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), a la que se le adjudicó el proyecto de riego de Tonosí, tras la firma del contrato con el Estado en 2012.

Posteriormente, Virzi hizo cuantiosos depósitos en cuentas de otros integrantes del “círculo cero”. Al ampliar su declaración indagatoria el 16 de junio pasado, señaló a Ricardo Ricky Calvo como la persona que distribuía los pagos que el expresidente Martinelli ordenaba girar provenientes de los fondos de H&H.

También apuntó hacia Martinelli, a quien identificó como el que “presionaba” y daba “instrucciones” a qué personas había que hacerles los pagos de la empresa encargada del proyecto.

Cuando la Fiscalía le consultó por los beneficios que tuvo tras el otorgamiento del contrato a H&H –firma que admitió haber recomendado–, Virzi afirmó: “Si recibí exactamente, no le puedo decir. Creo que fue alrededor de $500 mil. Quiero decirle, señora fiscal, que cuando tuvo lugar el asunto de las instrucciones, me ofendí y le dije [a Martinelli]: ‘te quedaste con la limosna, la alcancía, y el santo, de ahí me desligué del tema”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código