CONSTRUCCIÓN DE CUATRO HOSPITALES

Fiscalía pide cerrar el caso de sobreprecios

La denuncia fue presentada por la excandidata presidencial del PRD Balbina Herrera, alegando un sobrecosto por $50 millones.

La Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó un sobreseimiento objetivo e impersonal de las investigaciones por el supuesto pago de 50 millones de dólares de sobreprecio para la construcción de cuatro hospitales estatales, tras la denuncia presentada por la excandidata presidencial del PRD Balbina Herrera.

Fuentes del Ministerio Público destacaron que el expediente fue remitido a finales de noviembre al juzgado en turno con una solicitud de sobreseimiento y archivo de las investigaciones adelantadas por la fiscal Lizett Chevalier.

Se informó que durante la instrucción sumarial, la fiscal Chevalier practicó diligencias en el Ministerio de Economía y Finanzas y en la Contraloría General para verificar los supuestos sobreprecios desembolsados por el Estado, pero esto no se logró comprobar.

La excandidata presidencial pidió investigar los contratos de diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de los hospitales Manuel Amador Guerrero, en Colón; el de Metetí, en Darién; el de Bugaba, en Chiriquí, y el Anita Moreno, en Los Santos.

La acción legal de la dirigente del PRD fue interpuesta el 11 de marzo pasado, alegando que se trataba de una “lesión patrimonial grave contra los fondos del Estado”.

En su denuncia, Herrera sostenía que se adelantaron 50 millones de dólares en un certificado de no objeción, sin el visto bueno de la Contraloría.

También advertía que ese adelanto era una irregularidad, porque se trataba de un contrato bajo la modalidad de llave en mano, cuya característica es que se paga el costo al terminar la obra.

Entre los documentos aportados por Herrera se encontraban copias de las respuestas de la Contraloría, con fecha de abril de este año, en las que se establece que no hubo un control previo para la entrega del adelanto de 50 millones de dólares para estas obras.

Además, se planteaba que IBT Group se ganó la licitación para construir cuatro centros médicos, por un monto de 237 millones de dólares; sin embargo, al final el contrato establecía un precio de 253.2 millones de dólares para este proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código