PINCHAZOS

Juicio a Martinelli: Fiscalía pide equidad al Tribunal

La audiencia fue suspendida hasta el próximo lunes a las 9:00 a.m., a petición de la defensa de Martinelli, debido a que algunos miembros de ese equipo sufren quebrantos de salud. La fiscalía estuvo de acuerdo con la moción.

Temas:

Vásquez: 'Las actas están firmadas por él... las ha reconocido'

Igualdad de condiciones al momento de interrogar a peritos y testigos, solicitó ayer el fiscal Aurelio Vásquez al juez Roberto Tejeira, presidente del Tribunal de Juicio que sigue el proceso al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos.

Vásquez hizo esta petición después de que, en medio de la audiencia de ayer, Tejeira permitió a la defensa del exgobernante hacer una pregunta al perito Luis Rivera Calle sobre una diligencia practicada a equipos recuperados en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en 2014, aunque sin aplicar correctamente la técnica para interrogatorios.

El fiscal criticó específicamente el criterio del juez de admitir a Rivera Calle como testigo, ya que este, desde el inicio del juicio, fue citado en calidad de perito, y ha dado declaraciones en materia de informática, y los interrogatorios de la fiscalía han estado limitados a esa óptica.

En su descargo, Tejeira admitió que en una ocasión no permitió a la fiscalía interrogar a Rivera Calle por considerar que en ese momento no había aplicado la técnica adecuada, pero más tarde la fiscalía hizo el interrogatorio debidamente.

“Hasta el momento, la defensa de Martinelli no ha podido desvirtuar ninguna de las pruebas presentadas por la fiscalía”.

Carlos Herrera Morán Abogado querellante.

Lo que dice

Durante la sesión de ayer, Rivera Calle incurrió nuevamente en contradicciones respecto a una serie de afirmaciones que hizo en la audiencia del 26 de abril pasado. Aquel día alegó que durante la diligencia de copiado del correo electrónico bradpty507@gmail.com estaba presente un abogado de la defensa de Martinelli, pero en el acta de la citada experticia se establece que solo participaron funcionarios del Ministerio Público.

Otra de las inconsistencias en la declaración de Rivera Calle ayer tuvo que ver con una diligencia efectuada en el edificio Oceanía –situado en Punta Pacífica–, durante la cual se buscaba ubicar una dirección IP, en la que se presume había rastros de actividad del sistema Pegasus –usado para las escuchas telefónicas–. Inicialmente, Rivera Calle declaró que sí hubo presencia de un abogado defensor, pero después se comprobó que no fue así.

A pesar de que durante los interrogatorios a los que fue sometido por parte del Ministerio Público Rivera Calle reconoció audios, videos e imágenes obtenidos del correo electrónico bradpty507@gmail.com, ahora alega que en esas diligencias no se cumplió con la cadena de custodia y que los equipos pudieron haber sufrido algún tipo de alteración.

El expresidente Ricardo Martinelli fue evaluado ayer durante el juicio, tras alegar que tenía fiebre. Los médicos determinaron que solo era estrés. Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli fue evaluado ayer durante el juicio, tras alegar que tenía fiebre. Los médicos determinaron que solo era estrés. Agustín Herrera

Ricaurte González –quien también integra el equipo de fiscales del Ministerio Público en el juicio– confirmó que Rivera Calle ha planteado ciertas contradicciones, pero que este participó en todas las diligencias y firmó las actas con la información recopilada en estas.

Su colega Diana Callender añadió que el perito en ningún momento ha dicho que las evidencias fueran violentadas o alteradas.

Callender precisó, asimismo, que durante la diligencia de inspección al correo bradpty507@gmail.com se debió seleccionar solo la información inherente al caso, ya que había mucho material que no tenía importancia para la investigación.

En tanto, durante la audiencia de ayer la defensa de Martinelli también hizo alusión a un correo enviado por la periodista Siria Miranda al correo electrónico bradpty507@gmail.com, y advirtió que tenía dos fechas diferentes, por lo que se pudo haber alterado.

Querellantes

Por su parte, Carlos Herrera Morán, abogado de Mauro Zúñiga –víctima de las escuchas–, advirtió que el perito Luis Rivera Calle puede ser sujeto de una investigación penal a raíz de las contradicciones entre su declaración inicial a la fiscalía y sus afirmaciones en el interrogatorio de la defensa.

Herrera Morán resaltó que en otro proceso, en el que el Juzgado Decimosexto Penal condenó a los exdirectores del Consejo de Seguridad Gustavo PérezAlejandro Garuz por los mismos delitos que se juzga a Martinelli, Rivera Calle no dijo nada de lo que ahora afirma.

Herrera Morán destacó que estas declaraciones del perito resultan sospechosas y pueden generar una investigación penal.

Mientras tanto, Alfredo Vallarino, del equipo de abogados de Martinelli, reiteró lo dicho por sus colegas, en el sentido de que las declaraciones de Rivera Calle revelan que hubo clara manipulación de las evidencias contra su cliente. Además, que quedó demostrada la presencia del jefe del CSN, Rolando López, en múltiples diligencias del Ministerio Público relacionadas con este caso, lo cual genera serias dudas sobre la imparcialidad del proceso. López, no obstante, fue el funcionario que hizo la denuncia que originó este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código