FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Fiscalía pide juicio para funcionarios

Se trata tres empleados del Juzgado Primero Penal de San Miguelito, que habrían falseado tres boletas y otorgado la libertad a cinco reclusos.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Primera de Circuito de San Miguelito solicitó al Órgano Judicial llamar a juicio a tres funcionarios del Juzgado Primero Penal de ese distrito, por supuesta vinculación con la falsificación de boletas usadas para sacar de prisión a cinco reos de La Joya, La Joyita y el Centro Femenino de Rehabilitación.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que en la vista fiscal del proceso, enviada ayer al Órgano Judicial por el fiscal Enrique Pittí, también se pidió la apertura de causa criminal para los cinco reclusos que salieron de la cárcel con las boletas falsas.

Los ocho imputados son acusados de delitos contra la fe pública y contra la administración de justicia (evasión).

De acuerdo con la investigación, los tres funcionarios, adscritos a la secretaría del juzgado, habrían confeccionado las boletas y falsificado la firma de la jueza Naida Ríos.

A los reos se les acusa de supuestamente aceptar salir de la cárcel con pleno conocimiento de que las boletas eran falsas.

Al ser citados a rendir declaración indagatoria, los tres funcionarios del juzgado se acogieron inicialmente al artículo 25 de la Constitución para no declarar en su contra, pero luego, aunque aceptaron comparecer ante el despacho, negaron la comisión del delito.

El hecho fue descubierto gracias al testimonio de la madre de uno de los internos beneficiados con las boletas, que se presentó a la Defensoría de Oficio para confirmar si, en efecto, su hijo había recobrado la libertad o se había fugado de la cárcel, hecho que llamó la atención de las autoridades, que informaron de la irregularidad a la Fiscalía Auxiliar.

Los reos salieron de la cárcel el 1 de junio de 2012.

En el proceso, peritos del MP practicaron inspecciones en el Juzgado Primero Penal de San Miguelito, donde fueron expedidas las boletas de libertad, y en las oficinas administrativas de las cárceles de La Joya, La Joyita y el Centro Femenino de Rehabilitación, donde estaban los internos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código