Fiscalía pide juicio para hacendado

La fiscal Janeth Rovetto sostiene que Dimas Arcia Martínez alteró el valor catastral de 28 fincas, para favorecer a Alexandre Ventura.

La Fiscalía Segunda de Circuito solicitó el llamamiento a juicio del hacendado Dimas Arcia Martínez, al que acusó de falsificación de documento por alterar el valor catastral de 28 fincas en Piedras Gordas, Coclé, que sirvieron de garantía hipotecaria para una fianza por 1.4 millón de dólares concedida a Alexandre Ventura Nogueira (socio del colombiano David Murcia) en un caso de estafa.

Según las pesquisas adelantadas por la fiscal Janeth Rovetto, las fincas puestas en garantía no tienen carreteras de acceso ni servicios públicos, y se encuentran en un lugar sinuoso al que solo se llega en vehículos todoterreno.

Además, de acuerdo con un avalúo hecho por funcionarios de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), dichas fincas solo tienen un valor catastral de 17 mil dólares, y no de 100 mil dólares como se declaró en el proceso para el otorgamiento de la fianza.

En la investigación también se comprobó que Arcia presentó para su aprobación y posterior inscripción un plano de zonificación de la parcelación agrícola forestal número 2003-23316, perteneciente a las fincas de su propiedad, con lo que se convirtió en el receptor de los beneficios derivados de la sobrevaloración de esos mismos terrenos.

El artículo 2162 del Código Judicial señala que cuando una finca es ofrecida en garantía debe estar libre de gravámenes y con un valor catastral del doble de la cantidad afianzada, por lo que en este caso debía ser 2.8 millones de dólares.

En la investigación, Rovetto precisó que estas fincas fueron usadas como garantía para otras fianzas.

Ventura Nogueira presentó la referida fianza en un caso en el que fue denunciado por estafa, luego de la venta de un apartamento en un edificio en Punta Pacífica, en el que la Fiscalía Decimocuarta ordenó su arresto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código