juicio por las escuchas

Fiscalía presentará nuevo testigo que confirmaría espionajes

Temas:

Ricaurte González, fiscal. Archivo Ricaurte González, fiscal. Archivo
Ricaurte González, fiscal. Archivo

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada anunció que presentará en el juicio oral que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por las escuchas, un “testigo importante”, que confirmará el espionaje que se ejecutó a través del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Entre los testigos que podrían concurrir está Adolfo Scott, de la Unidad de Análisis Estadístico y Difusión de la Dirección de Investigación Judicial. Él fue quien hizo la transcripción de una serie de vistas fílmicas que se encuentran en un disco compacto Maxell, entregado por un testigo protegido y en el cual se detalla el mecanismo usado para las interceptaciones a las víctimas.

También figuran en la lista de testigos las auditoras Iris Pérez Saavedra y Amadelis Valderrama, quienes participaron en la confección de un informe de auditoría el 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de adquisición, recepción, pago y custodia de equipo tecnológico a la empresa israelí MLM Protection LTD, proveedora de una de las máquinas pinchadoras del CSN.

Por otro lado, abogados de las víctimas anunciaron que pedirán al Tribunal de Apelaciones que no le sustituya la medida de detención preventiva a Martinelli hasta que concluya el juicio oral que se le sigue.

Tres testigos y dos denuncias

El juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas se reanuda hoy con la participación de un nuevo “testigo importante” por parte de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, que lleva esta causa.

Entre los testigos que la fiscalía podría presentar hoy para declarar se encuentran el subteniente Adolfo Scott, de la Unidad de Análisis Estadístico y Difusión, de la Dirección de Investigación Judicial.

Su testimonio fue requerido por ser la persona que hizo la transcripción de una serie de vistas fílmicas que se encuentran en un disco compacto Maxell, entregado por un testigo protegido y en el cual se detalla el mecanismo utilizado para las interceptaciones a las víctimas.

El expresidente Ricardo Martinelli es devuelto a la cárcel El Renacer después de cada audiencia del juicio oral que se le sigue por supuesto espionaje. Archivo Expandir Imagen
El expresidente Ricardo Martinelli es devuelto a la cárcel El Renacer después de cada audiencia del juicio oral que se le sigue por supuesto espionaje. Archivo

También figuran en la lista de testigos las auditoras Iris Pérez Saavedra y Amadelis Valderrama, que participaron en la confección de un informe de auditoría el 4 de mayo de 2015, relacionado con el proceso de adquisición, recepción, pago y custodia de equipo tecnológico a la empresa israelí MLM Protection LTD, proveedora de una de las máquinas pinchadoras del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Otro de los testigos que podría acudir al juicio del exmandatario es el perito Luis Ábrego, que participó en una diligencia de inspección a la residencia del exdirector del CSN Alejandro Garuz, durante el mes de enero de 2015, en la que se encontraron evidencias de las interceptaciones.

Los que han concurrido

Desde el 11 de marzo pasado, que se convocó al juicio oral al expresidente en el sistema penal acusatorio, solo tres testigos han rendido testimonio. Todos introducidos por la fiscalía, pero también han sido interrogados por la defensa.

La fiscalía tiene una lista de 74 testigos, y la defensa de Martinelli ha presentado una de 28 testigos.

El primero que acudió al estrado como testigo fue el perito y jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Enrique Rivera Calle.

Rivera Calle participó en 11 diligencias que efectuó la fiscalía en 2014, en el CSN, en las que se obtuvieron pruebas sobre las interceptaciones de comunicaciones.

El perito logró el reconocimiento de cuatro discos duros y de los siete cuadernillos que contienen material confidencial interceptado a las víctimas.

Pero también declaró que la cadena de custodia de varias de esas pruebas que se obtuvieron en el CSN fue alterada. No obstante, la fiscalía aclaró que para esa época no estaba vigente la norma que exigía sellar las pruebas.

Durante su segunda semana de testimonio, Rivera Calle interpuso una denuncia en la Sección de Atención Primaria del Ministerio Público, en Arraiján, según la cual era presuntamente perseguido por miembros del CSN.

Después concurrió al juicio la exjefa de Informática del Consejo de Seguridad Nacional Iris González, quien afirmó que durante la administración de Martinelli operó en las instalaciones de esa entidad un grupo de tres funcionarios que tenía un servicio de internet independiente del resto, y que este equipo fue suministrado por la empresa Liberty Technologies.

Ella alegó que durante una inspección efectuada en las instalaciones del CSN se ubicó un cable de fibra óptica que llegaba a la segunda planta del edificio 150, ubicado en Quarry Heights, y que en ese lugar solo operaban los agentes Ronny Rodríguez, William Pittí e Ismael Pittí.

La semana pasada prosiguió el testigo Júbilo Graell, agente del CSN, quien declaró ante el tribunal de juicio que Ronny Rodríguez, exsubdirector del CSN, le asignó la tarea de seguir a blancos específicos para conocer de sus actividades y vida íntima. También dijo que Rodríguez le reportaba diariamente un informe de los espionajes al “número 1” del CSN, apodo con el que se conocía a Martinelli.

Tras concluir su testimonio el pasado viernes 24, Graell acudió a la Sección Primaria del Ministerio Público para interponer una denuncia, en la que alegó que teme por su seguridad luego de que recibió chats y audios, presuntamente de dos excompañeros de trabajo en el CSN.

Narró que recibió dos audios del celular de Jaime Agrazal, exagente del CSN, y de Ronny Rodríguez un chat, y que ambos le recriminaron por el testimonio que dio en el juicio.

“Siendo testigo por parte de la fiscalía en el caso del expresidente Martinelli, al recibir estos mensajes y audios... temo por mi seguridad”, declaró Graell ante el fiscal Azael Samaniego, quien recibió la denuncia.

El fiscal Ricaurte González anunció que el MP pondrá en conocimiento al tribunal de juicio de la situación ocurrida con el testigo.

¿Salida de Martinelli?

Un grupo de simpatizantes de Martinelli ha anunciado que el expresidente podría salir en libertad el 11 de junio próximo, tras cumplirse un año de su detención preventiva en El Renacer -luego de que fue extraditado por Estados Unidos-, invocando el artículo 12 del Código Procesal Penal.

Sin embargo, Carlos Herrera Morán, abogado del médico Mauro Zúñiga, víctima de las escuchas, advirtió ayer que es falso que el 11 de junio Martinelli va a salir de “manera automática” de la cárcel.

Herrera Morán afirmó que el tribunal de juicio no puede decretar la libertad de Martinelli, ya que esto sería responsabilidad del Tribunal de Apelaciones.

Recordó que el Tribunal de Apelaciones ya negó la sustitución de la medida de detención a Martinelli, con el argumento de que hay riesgo de fuga y que amenaza a testigos.

En un fallo del 4 de abril de 2019, el tribunal negó un habeas corpus a favor de Martinelli, y señaló que este debe permanecer detenido como ordenó el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015.

De acuerdo con Herrera Morán, los factores de riesgo que consideró el tribunal aún persisten, particularmente el de las amenazas contra testigos, como ocurrió con Júbilo Graell.

“Vamos a pedirles a los jueces que cumplan con la Constitución y las leyes y no permitan que Martinelli salga de la cárcel hasta que termine el juicio”, señaló el abogado querellante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código