BLANQUEO DE CAPITALES Y FALSEDAD DE DOCUMENTOS PÚBLICOS

Fiscalía no probó culpabilidad de Figali

Peritos forenses y de la Policía concluyeron que el informe de la UAF que sirvió para acusar a Figali tenía inconsistencias.

Temas:

Jean Figali LA PRENSA/Archivo Jean Figali LA PRENSA/Archivo
Jean Figali LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Decimosegundo Penal dictó un sobreseimiento provisional a favor del empresario Jean Figali, procesado por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y falsedad de documentos públicos.

Figali estuvo detenido 10 meses y tras su liberación condicional, en mayo pasado, se le impuso una medida cautelar de país por cárcel. La investigación fue iniciada por el hoy procurador de la Nación, José Ayú Prado.

En el fallo, fechado el pasado lunes 21 de noviembre, la jueza Marlene Morais sentenció que la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada no logró acreditar la comisión del delito por parte del empresario ni probar el delito precedente; es decir, narcotráfico.

Según criterio de la jueza Morais, los informes que dieron origen a la investigación en diciembre de 2009, elaborados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), entidad adscrita a la Presidencia de la República, no fueron confirmados por la fiscalía ni por los peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) ni por los expertos de la División de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional (PN).

Dichos informes daban cuenta de supuestos movimientos millonarios de dinero “sospechoso” por parte de empresas de Figali.

Sobre este particular, el fallo indica que los analistas del Imelcf y los de la DIJ concluyeron que los informes de la UAF presentaban “inconsistencias, aseveraciones equivocadas y falta de documentación” que pudiesen vincular a Figali en actividades de blanqueo de capitales relacionadas con el tráfico de drogas.

La fiscalía utilizó los informes de la UAF como base para pedir una condena en este proceso, considerando que existían suficientes pruebas para ello.

En la misma sentencia la jueza Morais absolvió a Figali del cargo de falsificar o alterar su pasaporte oficial para intentar salir del país y evadir el proceso.

Figali fue detenido el 6 de julio de 2010 en un retén policial en Guabalá, Chiriquí, y solo portaba su cédula de identidad personal. Sin embargo, un día después la PN encontró en San Carlos un pasaporte que supuestamente pertenecía al acusado, documento que estaba parcialmente quemado.

La juzgadora consideró que a pesar de que se determinó que el pasaportepodía tener uno de los sellos y una de las firmas de Migración falsas, “no se han podido atribuir dichas alteraciones a Figali”.

En el fallo también fue absuelto Mario Virzi Herrera, uno de los gerentes de las empresas de Figali, quien también fue acusado de blanqueo de capitales.

“Dios ha estado conmigo y mi familia a lo largo de estos difíciles momentos y siempre confié en que la verdad prevalecería por encima de las mentiras y falsedades”, dijo Figali en una nota enviada a este diario. Su abogado Carlos Carrillo dijo que pedirá que se levante la medida cautelar de país por cárcel a su cliente.

Se informó que el fiscal Marcelino Aguilar está de vacaciones, por lo que no oficializó si apelaría el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código