English version

CASO ODEBRECHT-SUIZA

Fiscalía rastrea helicóptero del hijo de Martinelli

La fiscal Tania Sterling presume que el aparato fue comprado por Luis Enrique Martinelli Linares con fondos procedentes de los sobornos pagados por Odebrecht a través de bancos suizos.

English version

Temas:

El helicóptero, con matrícula N1626L, viaja de México con destino a Miami, Estados Unidos. El helicóptero, con matrícula N1626L, viaja de México con destino a Miami, Estados Unidos.

El helicóptero, con matrícula N1626L, viaja de México con destino a Miami, Estados Unidos. Foto por: Archivo

Luis Enrique Martinelli Linares Luis Enrique Martinelli Linares

Luis Enrique Martinelli Linares Foto por: Archivo

Ricardo Alberto Martinelli Linares Ricardo Alberto Martinelli Linares

Ricardo Alberto Martinelli Linares Foto por: Archivo

Evelyn Vargas Reynaga Evelyn Vargas Reynaga

Evelyn Vargas Reynaga Foto por: Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción remitió una asistencia judicial en las últimas horas a Guatemala, El Salvador y México para pedir la aprehensión de un helicóptero a nombre de la sociedad Silver Wings Corp., con matrícula N1626L, que se presume fue comprado por Luis Enrique Martinelli Linares –hijo del expresidente Ricardo Martinelli– “con fondos procedentes del blanqueo de capitales”.

En el documento, que lleva la firma de la fiscal Tania Sterling, se explica el pedido de aprehensión del helicóptero, como parte de la investigación por el supuesto pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, ambos hijos del exmandatario panameño, quienes están imputados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La fiscal destaca en la asistencia parte de la ampliación de la declaración indagatoria de la abogada Evelyn Vargas Reynaga, también imputada en este proceso, quien reveló la existencia en la República de Guatemala del referido helicóptero, adquirido por Luis Enrique Martinelli Linares, “el cual se compró originalmente a nombre de una empresa Silver Wing y que finalmente se inscribió en Estados Unidos”.

El helicóptero fue incluido en un fideicomiso a nombre de Aircraft Trust & Finance Corp. Trustee, según las pesquisas realizadas por el Ministerio Público.

La fiscalía pidió la asistencia judicial a las autoridades de Guatemala, con la finalidad de determinar la existencia del helicóptero y aprehenderlo.

Por su parte, Guatemala informó que el helicóptero fue trasladado el 11 de marzo del aeropuerto La Aurora a la terminal aérea de Ilopango en El Salvador, siendo piloteado por Jorge Verdera, con licencia 350369.

Las autoridades de El Salvador informaron a la fiscalía que la aeronave partió ayer rumbo a Tapachula, México, con destino final Miami, Estados Unidos, donde supuestamente vive el expresidente Martinelli desde el 28 de enero de 2015.

El Gobierno de Panamá pidió a Estados Unidos la extradición de Martinelli, como parte del proceso relacionado con las escuchas telefónicas durante su mandato (2009-2014).

“Es evidente la urgencia en lograr la aprehensión de dicho bien ante su eventual pérdida del rastro”, advierte la fiscal Sterling en su asistencia judicial.

La fiscal elevó ayer una solicitud a los Estados Unidos Mexicanos para que aprehendan la aeronave, que, como se dijo, se presume fue adquirida por Luis Enrique Martinelli Linares.

El pedido de la fiscalía se basa en la Ley 57 del 17 de septiembre de 2013, que en su artículo 1 permite que las autoridades de otras naciones procedan a la aprehensión provisional de bienes y cuentas de presuntos implicados en delitos.

La fiscal indica que la importancia de las pruebas solicitadas radica en la continuación de las diligencias que adelanta en relación con la investigación sobre el caso Odebrecht-Suiza.

Las autoridades de Suiza mantienen congelados cerca de $22 millones a los hermanos Martinelli Linares.

Los fiscales sospechan –de acuerdo con las pruebas obtenidas de transacciones bancarias recabadas desde hace cerca de un año– que el dinero fue pagado por órdenes de Odebrecht en calidad de sobornos por obras de infraestructura adjudicadas a la empresa por Panamá.

Por esta investigación de Odebrecht-Suiza, la fiscalía ha imputado cargos a 17 personas en total.

VARGAS CONTÓ LOS DETALLES

Vargas Reynaga contó en la ampliación de su indagatoria, el 6 de marzo pasado, los detalles de cómo se adquirió el helicóptero.

Dijo que durante el período presidencial de Ricardo Martinelli, uno de sus hijos, Luis Enrique Martinelli Linares, le solicitó que constituyera la sociedad Yellow Wing, “con la finalidad de solicitar la concesión de un lote para la construcción de un hangar en el aeropuerto de Albrook”.

Precisó que el hangar para guardar la aeronave la empezó construyendo un arquitecto de nombre Edgar Armijo, pero al final la obra fue terminada por Transcaribe Trading (TCT), empresa que, bajo la administración Martinelli, se convirtió en una de las principales contratistas del Estado, entre cuyos accionistas figura David Ochy.

Precisó que en la concesión se construyeron dos hangares, uno perteneciente a David Ochy y el otro a la familia Martinelli, pero “ambos bajo la sociedad Yellow Wing”, indicó.

Detalló que posteriormente Luis Enrique Martinelli Linares le dijo a ella y a Tomás Martinelli –también familiar del expresidente– que no se iba a comprar un avión, pero que sí se compró un helicóptero nuevo. “El trámite de la compra se hizo con el señor Hugo Giroud [sic]. Presumo que es de la empresa Mapiez y se compró a nombre de una sociedad llamada Silver Wing”, declaró Vargas Reynaga. “Recuerdo que me dijeron que fuera a Aeronáutica Civil para el registro de la matrícula de ese helicóptero, pero al final se me indicó que no se iba a registrar aquí en Panamá, sino que iba a ser una matrícula en Estados Unidos”, agregó, y detalló que el aparato permaneció en la ciudad de Guatemala.

Precisó que más tarde, Luis Enrique Martinelli Linares le comunicó a Tomás Martinelli y a ella que había contactado una empresa que hacía fideicomisos para inscribir la aeronave. La empresa era de Miami, acotó.

¿COINCIDENCIA?

Los deseos de adquirir un helicóptero nuevo en la familia Martinelli se remontan a los primeros meses de gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal.

Justamente, el 22 de diciembre de 2011, Mauro Velocci, representante en Panamá de la empresa italiana Svemark y principal testigo en el caso por corrupción internacional seguido en Italia a Valter Lavítola, relató que este último le pidió comprar un helicóptero para Ricardo Martinelli.

En una publicación de La Prensa del 9 de octubre de 2013, titulada “Un helicóptero para el presidente Martinelli”, se dan detalles de cómo fue adquirida la aeronave, elegida por uno de los hijos del exmandatario.

Según declaró Velocci, Lavítola le entregó los datos exactos del modelo de helicóptero elegido por Ricardo Rica Martinelli. Se trataba de un Eurocopter, modelo EC135 P-2i o un T2i, “tapizado en piel Hermés, valorado en $8 millones”, explicó Velocci.

En entrevista con La Prensa, a principios de agosto de 2013, en Roma, Italia, Velocci aseguró que “cuando Lavítola me encargó comprar el helicóptero, me entregó un papel que tenía todas las indicaciones del modelo del helicóptero, diciéndome que este papel se lo entregó el hijo del presidente".

“Lavítola, a mí, cuando me entrega este papel... me lo entregó diciéndome: Esto lo ha escrito el hijo del presidente [Rica Martinelli], era manuscrito, un papelito como un post-it”, que reposa en el expediente que instruyó la Fiscalía de Nápoles, donde empezó a investigarse la trama de corrupción internacional.

Añadió que el helicóptero debía ser entregado al presidente por Finmeccanica y no era parte de la media docena que Panamá compró a esta empresa, como parte de un contrato de $250 millones a través del cual también fueron adquiridos un mapa digital y radares.

Sin embargo, Finmeccanica no pudo entregar el helicóptero en ese momento, debido a que la fábrica Eurocopter no tenía en inventario el modelo pedido y habría que esperar dos años. Así que, a finales de enero de 2011, Lavítola le pidió a Velocci buscar otro aparato.

Posteriormente, Lavítola le pidió a Velocci hablar con una persona de su confianza, que al final resultó ser el representante de IBT Group en Panamá: Rogelio Oruña, empresa que logró centenares de millones en contrataciones durante la administración de Martinelli.

Oruña acompañó a Velocci a Albrook, a la empresa HelipanCorp., donde le informaron que habían localizado un Agusta Grand, de unos $7 millones.

OTRAS SOCIEDADES

Vargas Reynaga también reveló que entre las sociedades que los hermanos Martinelli Linares le ordenaron crear, y cuyos fines desconocía, figuran Barbarena Corp.; Las Tablas Development, Agua Dulce Development, Dejavou.

“También hubieron [sic] otras, pero no me dijeron para qué iban a ser utilizadas. Yo solamente cumplía con confeccionarlas e inscribirlas en el Registro Público”.

Reconoció otras sociedades, de las cuales sí sabía sus fines. Precisó que le mandaron a confeccionar Roma Development para una concesión en el aeropuerto de Tocumen; Black Tip Incorporate, que “era porque Luis Enrique habría comprado un yate aquí en Panamá”; y Desarrollo Inmobiliario Ibérico, que era para la compra de un inmueble en Madrid, España.

Contó que los Martinelli le pedían que buscara a personas de las empresas para que formaran parte de las sociedades que se creaban.

LOS BENEFICIARIOS

La fiscal indagó a Vargas Reynaga sobre los beneficiarios finales de cada sociedad que creó a los Martinelli.

“Todas las sociedades del Grupo Martinelli están a nombre de una sociedad llamada Empresas Martinelli y los beneficiarios son la familia Martinelli, los hijos –Ricardo Alberto, Luis Enrique y Carolina Martinelli Linares–; Gloria Berrocal –madre del exgobernante–; Marta Linares de Martinelli –esposa– y Mario Martinelli Berrocal -hermano–”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código