CASO FINANCIAL PACIFIC

Fiscalía rastrea pruebas en Canadá

La Superintendencia del Mercado de Valores advirtió de ‘conductas graves que atentaban contra la economía nacional’.

Sobreseer para salvar el caso

Temas:

Datos del caso. Datos del caso.
Datos del caso. LA PRENSA

El sobreseimiento provisional que dictó un juzgado al caso que investiga el Ministerio Público (MP) por el supuesto uso de información privilegiada en la casa de valores Financial Pacific durante el gobierno pasado, no le pone freno a la pesquisa.

El Ministerio Público está a la espera de información que pidió a Canadá, país donde cotiza Petaquilla Minerals, holding de Petaquilla Gold, que operaba en Panamá y que dejaría al descubierto quiénes y cómo se habrían beneficiado con las operaciones irregulares.

Se trata de dos asistencias judiciales que fueron tramitadas el 11 de octubre de 2016 y el 21 de marzo de 2017. Ambas se gestionaron a través de la oficina de Tratados de Asistencia Legal Mutua, el 13 de febrero de 2017 y el 6 de abril de 2017, respectivamente, luego de ser traducidas.

En este caso se investiga la posible comisión de delitos contra el orden económico, luego de que en 2015 la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) advirtiera sobre “conductas graves que atentaban contra la economía nacional”. La SMV reportó que las sociedades High Spirit y Jal Offshore, ambas con cuentas en FP, recibían fondos de procedencia desconocida, y que ese mismo dinero servía para comprar acciones de Petaquilla Mirerals. Las cuentas, dijo la SMV, estarían vinculadas al expresidente Ricardo Martinelli.

CANADÁ PODRÍA REVELAR EL ACERTIJO DE FINANCIAL PACIFIC

Canadá sería la pieza clave para llegar al fondo en la investigación por supuesto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Minera Petaquilla.

Fuentes judiciales aseguraron a este diario que el archivo provisional de este caso, decretado por un juzgado, permite que una vez el país norteamericano conteste asistencias judiciales solicitadas se reactive la investigación.

EL FALLO

El fallo del Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Decimoséptimo Penal, firmado por Baloisa Marquínez, emitido el pasado 14 de junio de 2017, pero dado a conocer el viernes 1 de diciembre pasado, dictó sobreseimiento provisional de este caso. Sin embargo, esto no significa que la investigación llegó a su fin. Fuentes del Ministerio Público, que pidieron el anonimato, adelantaron a este medio que en este caso la Fiscalía Decimotercera del Primer Circuito Judicial de Panamá, solicitó dos asistencias judiciales a Canadá. En este país cotizaba Petaquilla Minerals, holding de Petaquilla Gold, que operaba en Panamá.

Las diligencias fueron remitidas el 11 de octubre de 2016 y el 21 de marzo de 2017, respectivamente, a través de la oficina de Tratados de Asistencia Legal Mutua, las mismas fueron tramitadas el 13 de febrero de 2017 y el 6 de abril de 2017, después de obtener las traducciones respectivas.

Este aspecto cobra importancia si se toma en cuenta lo que dice uno de los argumentos del fallo: “señala el representante del Ministerio Público en su vista fiscal que no consta en el sumario que alguien resultara beneficiado incrementando sus ganancias o minimizando sus pérdidas, [o] que los valores negociados hayan sido recibidos por las personas o empresas en la presente encuesta penal (...) o que se trate de valores registrados en la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, por lo que existe la posibilidad de que estén registrados en los mercados organizados de otros países.

La fiscalía también está a la espera de una auditoría de la Contraloría General de la República. Con estos elementos, se puede reabrir el caso (ver enfoque).

De hecho, en la SMV advierten de que “en este tipo de caso es imperante solicitar asistencias con las jurisdicciones en donde se negociaron los valores de Petaquilla”. Así lo aseguró a este medio Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores, luego de que este medio le consultara sobre la decisión del juzgado.

Quintero aseguró además que “al ser una decisión provisional se permite su reapertura de detectarse otros elementos adicionales”.

Manifestó también que respetan la decisión del tribunal, pero reiteró que, a su juicio, los hechos que pusieron a consideración del Ministerio Público revelaban “conductas graves que atentaban contra la economía nacional (...)”.

Manifestó que en caso de ser requeridos por las autoridades de investigación judicial, prestarán “todo el apoyo”.

La extinta casa de valores Financial Pacific, de acuerdo con la SMV, habría servido para la recepción de dinero injustificado y hacer inversiones con información privilegiada para la compra de acciones mineras. Expandir Imagen
La extinta casa de valores Financial Pacific, de acuerdo con la SMV, habría servido para la recepción de dinero injustificado y hacer inversiones con información privilegiada para la compra de acciones mineras. LA PRENSA/Archivo

ANTECEDENTES

El artículo 249 del Código Penal es claro y preciso: “quien en beneficio propio o de un tercero use o divulgue indebidamente información privilegiada obtenida por una relación privilegiada, relativa a valores registrados en la Comisión Nacional de Valores (...) será sancionado con prisión de seis a ocho años”.

El expresidente Ricardo Martinelli y parte de su entrañable círculo de amistades y familiares habrían podido incurrir en conductas tipificadas en esa disposición legal. Lo advirtió la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en 2015, cuando en denuncias que presentó ante el Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia (que investiga a Martinelli por ser diputado del Parlamento Centroamericano) reportó que el exmandatario y sus allegados se habrían valido de información privilegiada en la compraventa de acciones de Minera Petaquilla para obtener ganancias.

De acuerdo con el documento que la SMV presentó ante las corporaciones de justicia, las sociedades High Spirit y Jal Offshore, con cuentas en la extinta casa de valores Financial Pacific (FP), recibían fondos de procedencia desconocida, y en algunos casos ese mismo dinero servía para comprar acciones de Petaquilla Minerals e Inmet Mining.

El documento advirtió además de que se ubicaron sobregiros mediante el uso de cuentas bancarias, origen irregular o no acreditado de los fondos, y se hicieron compra y venta de acciones denominadas Petaquilla Minerals Ltd.

Se alertó también de la existencia del manejo de información privilegiada entre FP y personal de Petaquilla en cuentas que incluyen al expresidente Ricardo Martinelli. Fueron estas acciones las que podrían haber derivado en un perjuicio para inversionistas panameños y extranjeros. En ese sentido, se establece que Martinelli abrió la cuenta de inversión número 100240 en Financial Pacific, que realizó inversiones en Petaquilla en 2009, cuando ya ostentaba el cargo de Presidente de la República, posicionándolo en una situación privilegiada y de conflicto de interés.

LA CONFESIÓN

La caja de Pandora la abrió Mayte Pellegrini, exempleada de Financial Pacific. La mañana del 22 de noviembre de 2012, exactamente a las 9:39 a.m., declaró ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito que West Valdés e Iván Clare, fundadores de la casa de valores, habían comentado que una cuenta secreta llamada High Spirit se abrió“para manipular el mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla”, y que la cuenta pertenecía al “presidente Ricardo Martinelli”.

Martinelli actuó rápido. Envió una carta al procurador de la época, José Ayú Prado, en la que aseguraba que él tenía una cuenta en FP desde hacía más de 10 años. Curiosamente, en esa época la casa de valores no tenía 10 años de estar operando.

El gobernante le pidió a Ayú Prado, a quien tiempo después nombró en la Corte Suprema de Justicia, que esa información (High Spirit) no fuera usada con fines políticos, y que tampoco interfiriera en la pesquisa por el fraude del que fue objeto FP, caso que investigaba el Ministerio Público.

NUEVA ERA, NUEVA PESQUISA

En junio de 2015, y un año después de que Cambio Democrático, el partido de Martinelli perdiera las elecciones de 2014, la SMV lleva el caso al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia.

Aparte de mencionar al exgobernante y al complejo entramado de cuentas y sociedades, la entidad vinculó a Raúl Ferrer (Petaquilla Gold), Juan Luis Correa (Cuenta 10024 Distribuidora Comar S.A.), Ricardo Martinelli Linares (Distribuidora Comar S.A.), Luis Enrique Martinelli Linares (Distribuidora Comar S.A.), David Díaz Garcés (Distribuidora Comar S.A.), Marcelino Velásquez (Distribuidora Comar S.A.), Aaron Ronny Mizrachi (High Spirit) y Navin Bhakta (High Spirit).

Empezaron las pesquisas. El hecho tomó un giro interesante cuando Ignacio Nacho Fábrega, exdirector de supervisión de la SMV, se declara culpable de revelar información confidencial sobre FP. En el juicio contó que Martinelli, y el entonces administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Salomón Salo Shamah, le daban instrucciones. Ese día Fábrega relató además que una vez fue a la Presidencia de la República para entregar una certificación de la SMV en la que constaba que Martinelli no tenía vinculación con High Spirit, supuestamente utilizada para manipular el mercado de valores de Canadá con la compra de acciones de Petaquilla. Fábrega fue condenado a cinco años de prisión por este caso. Está recluido en la cárcel El Renacer.

(Con información de Yolanda Sandoval)

Sobreseer para salvar el caso

En el sistema inquisitivo existen dos mecanismos para la interrupción de una investigación criminal por parte del Ministerio Público: el sobreseimiento definitivo y el provisional. El primero es solicitado cuando no existen evidencias vinculantes de la persona investigada. Este tipo de sobreseimiento termina por completo con el caso. Mientras que el provisional se pide cuando los términos de tiempo no son suficientes para realizar la investigación o cuando existen evidencias, que deben ser reforzadas con otras pruebas.

El sobreseimiento provisional permite la reapertura del caso cuando se tengan las pruebas necesarias. Ante la escasez de recursos humanos y la reducida capacidad investigativa para enfrentar casos de gran envergadura, el Ministerio Público se encuentra en desventaja, y los términos procesales ordinarios son insuficientes. La causa criminal de Financial Pacific requiere de investigaciones muy técnicas en múltiples jurisdicciones; involucra la práctica de pruebas en otros idiomas y un rastreo pormenorizado de los fondos, las cuentas y las sociedades usadas para encubrir potenciales beneficiarios.

Dado que desde un principio este caso fue llevado por separado y no se acumuló con los demás, el mismo no tuvo la caracterización de complejo, por lo tanto, no se podía beneficiar de los términos adicionales que concede la ley 121 de 2013 sobre delincuencia organizada. La estrategia del Ministerio Público es pedir un sobreseimiento provisional hasta que lleguen las pruebas solicitadas al extranjero. De no hacer esta solicitud, el caso irrevocablemente se caería por falta de pruebas. Según las reglas del sistema inquisitivo, el Ministerio Público tiene un año para pedir la reapertura del caso, de lo contrario el sobreseimiento provisional se transforma en definitivo.

*El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código