Fiscalía reiteró acusación a Figali

Temas:

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada reiteró que el empresario Jean Figali debe ser enjuiciado por blanqueo de capitales, debido a movimientos millonarios de dinero en efectivo que hizo entre sus empresas, sin justificarlos.

En la apelación al sobreseimiento provisional que el 21 de noviembre pasado dictó el Juzgado Decimosegundo Penal a favor de Figali y de uno de sus empleados, Mario Virzi Herrera, la fiscalía advirtió que el empresario no pudo justificar un depósito en efectivo, por un millón 888 mil 421 dólares, que hizo en 2001 de las ganancias del almacén Figali de vía España a la cuenta del almacén Figali de Los Pueblos y que representaba 55% de los ingresos anuales de la última de esas sucursales.

En otro punto del escrito se señala que a pesar de que los auditores del Instituto de Medicina Legal calificaron como “razonables” las explicaciones de Virzi sobre los cheques girados a su nombre, la fiscalía rechazó ese criterio al considerar que ese giro se dio en la misma fecha en que se depositó la suma millonaria en efectivo.

Asimismo, la fiscalía indicó que transfirieron 20 mil dólares a la empresa Cumepasa, que según Figali era por la compra de piedras preciosas, aunque esa corporación se dedica a la fabricación de cubiertas y techos galvanizados.

Según el expediente, en la empresa Cumepasa fueron decomisadas 6.4 toneladas de cocaína en 2006.

En la apelación, la fiscalía pidió que se revoque el sobreseimiento y se llame a juicio a Figali y a Virzi, pero Carlos Carrillo, abogado de Figali, solicitó que no se acceda a la apelación, porque los informes de Unidad de Análisis Financiero no fueron ratificados por los peritos de Medicina Legal y estos últimos, incluso, determinaron que no hubo ilícitos.

Además, insistió que la relación con Cumepasa fue antes de 2006 y que las transacciones realizadas por Virzi no vulneran principios básicos de negocios y contabilidad del año 2001.

El Segundo Tribunal debe resolver la apelación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código