Fiscalía remite vista del plagio de Majadas

La Fiscalía Superior de Los Santos solicitó al Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, con jurisdicción en Azuero, que decline a la esfera circuital el caso de la supuesta vinculación del exdictador Manuel Antonio Noriega con el secuestro del sacerdote español José Majadas, ocurrido entre el 22 y 23 de febrero de 1989.

El Ministerio Público (MP) informó ayer que el fiscal superior Román Tristán remitió la vista fiscal de este caso el pasado 8 de marzo con la recomendación antes señalada, debido a que su despacho no tiene competencia para conocer ese tipo de delitos.

Las fuentes del MP detallaron que, mediante auto del 30 de marzo de 2012, el Tribunal Superior resolvió declinar el conocimiento del proceso al Juzgado Segundo del Circuito de Herrera.

La denuncia por la supuesta participación de Noriega en el plagio del sacerdote fue interpuesta ante el MP el 21 de diciembre de 2011 por las hermanas Alida, Carmenza y Rita Spadafora, 10 días después de que Noriega llegara al país y fuera encerrado en una celda del Centro de Rehabilitación El Renacer, luego de ser extraditado por las autoridades judiciales de Francia.

De acuerdo con el MP, la acción fue remitida entonces a las fiscalías del Cuarto Distrito Judicial, en Azuero, debido a que el caso ocurrió en Chitré.

Pese al tiempo transcurrido desde los hechos, a la denuncia se le dio el respectivo trámite de entrada debido a que el delito, ocurrido hace 22 años, estaba tipificado desde entonces en el Código Penal vigente, aprobado en 1982.

El día en que presentaron la denuncia, Alida Spadafora dijo que Majadas fue secuestrado por el “el G2 de Noriega en Chitré, donde era párroco, y lo tuvo que liberar porque la gente no dejó de tocar las campanas”.

Por su parte, Rita Spadafora recordó que el secuestro se debió a que “Noriega se vio amenazado por los mensajes indirectos contra su poder escritos en una pancarta colgada en la iglesia de Chitré”.

Pero Panorama Católico publicó el 26 de febrero de 1989 que, según la versión oficial, al párroco se lo llevaron por no tener papeles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código