Delincuencia

Fiscalía reporta 441 casos de robos y hurtos de automóviles en 5 meses

El delito empieza con el que roba el carro, sigue con el que lo desmantela, continúa con el que lo registra y termina con el que lucra.

Temas:

Los delincuentes utilizan los automóviles hurtados para cometer robos y homicidios. Los delincuentes utilizan los automóviles hurtados para cometer robos y homicidios.
Los delincuentes utilizan los automóviles hurtados para cometer robos y homicidios. Archivo

Hasta mayo del presente año, la cifra de robos y hurtos de vehículos ascendió a 382 casos en el área metropolitana de Panamá, mientras que en San Miguelito se contabilizaron 59 denuncias por estos delitos en el mismo período.

Las cifras forman parte de un informe presentado ayer por los fiscales de Atención Primaria de San Miguelito y Panamá, Ledye Machuca y Francisco Hermoso, respectivamente.

Los fiscales detallaron que en el área de Panamá (que incluye los distritos de Panamá, Taboga, Balboa, Chimán y Chepo) se computan entre enero y mayo de este año 123 robos y 259 hurtos de automóviles.

Mientras que en el distrito de San Miguelito se reportaron 32 robos y 27 hurtos de vehículos. Para este mismo período, de enero a mayo, pero de 2016, en San Miguelito ocurrieron 13 hurtos y 20 robos para un total de 33, es decir, que para 2017 se reportan 26 casos más.

Para el área judicial de Panamá no se proporcionaron cifras comparativas con el mismo período de 2016.

Los fiscales informaron que la mayoría de los robos y hurtos de automóviles ocurrió en plazas y centros comerciales. En los casos de robos, los delincuentes amenazaron a la víctima con arma de fuego, precisaron.

Informaron que, aunque en toda la provincia de Panamá es donde se registra la mayor cantidad de estos delitos, en Villa Lucre y Brisas del Golf, San Miguelito, es donde ocurre la mayor incidencia de casos.

Indicaron que han identificado a varios grupos de personas que participan en la trama. Unos se encargan de cometer el robo o el hurto del bien, mientras que otros lo desmantelan y transforman. También están los que registran el vehículo en los municipios y, finalmente, los que lucran con la venta del carro.

El fiscal Hermoso indicó que en la tarea de desmantelar los automóviles se han detectado algunos talleres improvisados y no improvisados.

Destacó que los autos robados en Panamá y San Miguelito son trasladados a municipios de Veraguas y Chiriquí para su registro.

Precisó que los delincuentes alteran el número de chasís y del motor, y con eso logran inscribirlo en los municipios. No descartó la participación de servidores públicos en el ilícito.

Aseguró que han encontrado automóviles que fueron robados y que estaban en venta en páginas webs.

La legislación penal establece entre 7 y 10 años de cárcel en caso de hurto de vehículos y entre 7 y 12 años en caso de robo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código