INVESTIGACIÓN

Fiscalía vinculará a Correa con secuestro

Un exlegislador opositor asegura que el exmandatario ecuatoriano tuvo que ver con un intento de retención forzada que sufrió en Colombia.

Temas:

Al igual que otras acusaciones en su contra, el expresidente ecuatoriano ha calificado esta como una ‘persecución’. BLOOMBERG-Archivo Al igual que otras acusaciones en su contra, el expresidente ecuatoriano ha calificado esta como una ‘persecución’. BLOOMBERG-Archivo
Al igual que otras acusaciones en su contra, el expresidente ecuatoriano ha calificado esta como una ‘persecución’. BLOOMBERG-Archivo

El fiscal de Ecuador, Paúl Pérez, dijo ayer que investigará al expresidente Rafael Correa por el presunto secuestro de un político opositor durante su gobierno, sobre la base de declaraciones de sus colaboradores que lo habrían vinculado con el polémico caso.

El exlegislador Fernando Balda denunció ante la Fiscalía del país andino haber sido víctima de un secuestro en 2012, ordenado por altas autoridades del gobierno de Correa en Bogotá, en donde residía, para evadir una sentencia emitida por la justicia ecuatoriana en su contra por calumnias al exmandatario.

Correa, quien enfrenta otras investigaciones de la Fiscalía por acciones durante su década de gestión, ha negado las acusaciones calificándolas como una persecución política.

“La fiscalía ha encontrado varios elementos de convicción que se consideran suficientes para realizar la vinculación a este proceso de instrucción fiscal en contra del expresidente de Ecuador”, dijo Pérez a periodistas.

“Son las versiones de los mismos exfuncionarios que han servido como elementos de convicción para tomar esta decisión”, agregó, al explicar que en estas se estarían vinculando al exmandatario.

Balda, quien actualmente vive en Quito, acusa a agentes de inteligencia de Ecuador, ordenados por superiores de la Presidencia de ese entonces, de haber planificado su secuestro y ha vinculado a policías colombianos como autores del hecho.

“El pedido del fiscal de mi vinculación en el caso Balda no tiene ninguna fundamentación ni se refiere a ningún elemento procesal. Es decir, primero me vincula y luego buscará el porqué“, dijo Correa en su cuenta de Twitter. “Totalmente inconstitucional, pero cumpliendo las consignas políticas.”

El fiscal descartó que sus acciones dentro del caso tengan un tinte político o busquen perseguir a exfuncionarios.

En Colombia fueron ya sentenciadas cuatro personas por el supuesto secuestro. Mientras que en Ecuador están siendo procesados tres agentes y dos exdirectores de inteligencia.

Correa, quien aún no afronta cargos, declaró por pedido de la fiscalía el 24 de mayo en el consulado ecuatoriano en la ciudad de Bruselas, donde vive, negando estar implicado en el hecho.

Balda, exdiputado del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de oposición a Correa, sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la Policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

El político fue expulsado de Colombia el 10 de octubre de 2012 por pedido de Quito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código