Fomentarán la enseñanza de la educación ambiental

Los estudiantes desde el primero hasta el noveno grado serán orientados en temas como cambio climático y conservación de los recursos naturales.

Temas:

Comunidades han denunciado durante los últimos años la tala indiscriminada de los bosques. Comunidades han denunciado durante los últimos años la tala indiscriminada de los bosques.
Comunidades han denunciado durante los últimos años la tala indiscriminada de los bosques. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Ambiente adelantan gestiones para profundizar la enseñanza de la educación ambiental en escuelas particulares y oficiales.

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, explicó que la propuesta consiste en que dentro de la asignatura de ciencias naturales se dedique un capítulo a este tema.

La intención del Meduca sería que a los estudiantes desde primero hasta noveno grado se les vaya ofreciendo conocimiento sobre problemas ambientales, cambio climático y otras temáticas.

“Lo que se está haciendo con el Ministerio de Ambiente es revisar el contenido para reforzar todo el tema de prevención, cuidado y preservación de nuestros medios naturales”, acotó.

Por su parte, las autoridades ambientales informaron que la Dirección del Fomento de la Cultura Ambiental junto con Meduca han estado evaluando este asunto, y no sería hasta la primera semana de diciembre en que se invite a otros sectores como docentes y padres de familias para que participen en el debate.

Este año varias escuelas participaron en el plan de reforestación que busca sembrar 1 millón de hectáreas en 20 años.

RESALTAN PROPUESTA

Esta iniciativa fue bien vista tanto por organizaciones ambientales como por gremios docentes y los padres de familia, aunque sugieren ampliar más la enseñanza de esta temática.

Por ejemplo, Antonio Chang, dirigente del Centro de Incidencia Ambiental, estimó que sería aún más enriquecedor que los estudiantes pudieran aprender sobre el ambiente desde diferentes perspectivas, como biología, química o física, y no solo desde las ciencias naturales.

“Hay derechos ciudadanos que deben enseñarse, como la participación ciudadana, el acceso a la justicia ambiental y el acceso a la información”, puntualizó.

Por su parte, Nelva Reyes, de la Asociación de Educadores Democráticos, subrayó que hay programas que impulsan la protección del medio ambiente, pero “no se ha dado continuidad a los programas y tampoco se destinan los recursos”.

En tanto, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, Eleazar Gómez, consideró que la “única manera de asegurar un mejor desarrollo y cuidado de los recursos naturales del país es a través de la educación de las nuevas generaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código