FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Odebrecht

Fondos para coimas, secuestrados

La empresa brasileña movió unos 212 millones de dólares en la banca suiza durante seis años (2008-2014), según los expedientes.

Temas:

Momentos en que Adriano Jucá, director legal de Odebrecht abandona la Corte en el estado de Nueva York, luego de firmar el acuerdo. Momentos en que Adriano Jucá, director legal de Odebrecht abandona la Corte en el estado de Nueva York, luego de firmar el acuerdo.
Momentos en que Adriano Jucá, director legal de Odebrecht abandona la Corte en el estado de Nueva York, luego de firmar el acuerdo.

Cuantiosos fondos de la empresa brasileña Odebrecht, depositados en la banca suiza para el pago de sobornos en Brasil y en otra decena de países –incluido Panamá– han sido secuestrados por las autoridades suizas, que se muestran menos complacientes que antes con delincuentes que utilizaban su sistema bancario para este tipo de delitos.

El diario brasileño Folha de S.Paulo publicó ayer que el Ministerio Público helvético ha secuestrado unos 100 millones de dólares en cuentas bancarias secretas de Odebrecht, destinadas a sobornar a funcionarios no solo en Brasil, sino de varios otros países del continente y de África.

El dinero será utilizado para reducir la multa de unos 200 millones de dólares que Odebrecht y la empresa Braskem, su filial petroquímica, se comprometió a pagar al país europeo, a fin de zanjar los casi 60 casos penales abiertos en su contra en ese país.

El acuerdo fue firmado el pasado 21 de diciembre, el mismo día que Odebrecht selló su admisión de culpabilidad en Estados Unidos.

Odebrecht declinó comentar sobre la decisión de Suiza de congelarle los fondos en ese país.

La empresa brasileña movió unos 212 millones de dólares a través de sociedades fantasmas, durante seis años (2008-2014), según los expedientes suizos.

El dinero incautado en Suiza supera por 20 millones de dólares los fondos bloqueados en el escándalo de la FIFA.

Y es que Odebrecht ha reconocido ante las autoridades del país europeo que cometió el delito de lavado de activos y que, además, no tomó las medidas necesarias para impedir que recursos que estaban en el sistema bancario suizo fuesen usados para pagar sobornos.

La legislación suiza obliga a toda empresa que abra cuentas bancarias en su territorio a tomar las medidas necesarias que eviten el pago de sobornos.

El acuerdo con Suiza contempla fondos de compensación, pero no habla de los valores de cerca de 100 millones de dólares descubiertos por el diario brasileño a través de personas que participaron en la negociación.

El acuerdo firmado por Odebrecht y Braskem con las autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza es considerado el más grande del mundo, y contempla una multa de más de 2 mil millones de dólares, multa esta que se pagará durante 23 años.

Cumplido este plazo, y con la inclusión de los intereses, el valor total a pagar por el holding brasileño debe alcanzar unos 3 mil 500 millones de dólares. Hasta ahora, la mayor multa de este tipo había sido impuesta a la empresa alemana Siemens, que firmó con las autoridades estadounidenses y europeas. La multa de entonces alcanzó los mil 600 millones de dólares.

Y mientras Odebrecht tiene un plazo de 23 años para pagar la indemnización al Gobierno de Estados Unidos, a fin de evitar que el grupo se vaya a la quiebra, Suiza prácticamente recibirá la mitad de la multa en un solo pago, gracias al secuestro de los 100 millones de dólares de fondos de Odebrecht en la banca suiza.

Este dinero fue bloqueado por las autoridades del país europeo desde 2014, cuando sus autoridades comenzaron a cooperar con los fiscales brasileños en la Operación Lava Jato.

COLAPSO

Suiza fue para Odebrecht lo que la batalla de Waterloo fue para Napoleón Bonaparte (1769-1821): el mayor hito del colapso.

La estrategia de Odebrecht de negar que pagó coimas y de acusar a los fiscales de la Operación Lava Jato de cometer abusos y lanzar acusaciones infundadas fue contrarrestada con la delación premiada del exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, a mediados de 2014.

Él contó que había recibido 23 millones de dólares de Odebrecht en Suiza a cambio de beneficiar empresas con contratos con Petrobras y Braskem. Así, Costa se convirtió en el primer informante en la Operación Lava Jato.

Tras la llegada de los documentos de Suiza a Brasil, a través de un acuerdo de cooperación internacional, los procuradores de la Operación Lava Jato descubrieron que Odebrecht mantenía una intrincada red de compañías fantasmas en paraísos fiscales que usaban las cuentas bancarias en Suiza para pagar coimas a políticos y funcionarios.

Con esta acumulación de evidencias en su contra, Odebrecht y su filial Braskem comenzaron en marzo de este año a negociar acuerdos de delación premiada, los cuales fueron concluidos el pasado 1 de diciembre.

La red de cuentas y la cascada de delaciones premiadas demostró que Odebrecht usaba Suiza para pagar sobornos a políticos y a otros directores de Petrobras, entre ellos, Renato Duque y Jorge Zelada, así como el exgerente de Petrobras Pedro Barusco.

Uno de los políticos acusados de recibir recursos en Suiza es el canciller José Serra, cosa que él niega. Según lo delatores, Odebrecht depositó poco más de 7 millones de dólares en cuentas bancarias de sus amigos en Suiza, entre ellos, el exbanquero Ronaldo César Coelho, quien llegó para actuar como tesorero de las campañas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Incluso, para los estándares suizos, los descubrimientos de la Operación Lava Jato son considerados el mayor escándalo ocurrido en bancos de ese país.

Las autoridades han bloqueado unos 800 millones de dólares, vinculados al caso. Es un récord, incluso, para los estándares de dictadores como Ferdinand Marcos (Filipinas: unos 650 millones en valores actuales) y Sani Abacha (Nigeria: unos 620 millones de dólares).

POR OTRO LADO

Odebrecht declinó comentar sobre la decisión de Suiza de congelarle los fondos en ese país.

En un comunicado enviado el pasado 21 de diciembre, cuando fueron firmados los acuerdos de culpabilidad con Estados Unidos y Suiza, la empresa afirmó: “Odebrecht se arrepiente profundamente de su participación en las conductas que condujeron a este acuerdo y pide disculpas por violar sus propios principios de honestidad y ética”.

La empresa manifestó que asume “el compromiso con prácticas empresariales éticas y de promoción de la transparencia en todas sus acciones”.

Ese mismo día, su filial Braskem indicó que “reconoce su responsabilidad por los actos de sus exempleados y agentes, y lamenta cualquier conducta pasada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código