Presupuesto

Fondos para juguetes son de Conades, dice Presidencia

Los más de 500 mil juguetes se comprarán con fondos del renglón de agua potable del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible.

Temas:

El 35.9% de los habitantes de Darién no tiene acceso a agua potable, según el PNUD. El 35.9% de los habitantes de Darién no tiene acceso a agua potable, según el PNUD.
El 35.9% de los habitantes de Darién no tiene acceso a agua potable, según el PNUD. Archivo

Los $2.5 millones que invertirá el Ministerio de la Presidencia en la compra de 513 mil 700 juguetes que repartirá el Despacho de la Primera Dama no saldrán de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas.

Esos fondos, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, saldrán de la partida del proyecto de ampliación y remodelación de la oficina regional de Darién, específicamente del renglón de agua potable, del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

En el informe técnico de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional donde se sustenta el traslado de los $2.5 millones para la compra de juguetes, dice textualmente: “ se disminuyen recursos del presupuesto de inversiones del Ministerio de la Presidencia, correspondiente al proyecto de ampliación y remodelación de la oficina regional de Darién, específicamente el renglón de agua potable, por $2.5 millones (...)”.

Este medio consultó el pasado domingo al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán sobre a cuál oficina regional de Darién se referían, y este contestó que desconocía de dónde salía la partida, e informó que en esa provincia tenían tres sectoriales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas.

La Secretaría de Comunicación del Estado también indica en su comunicado que el traslado de los $2.5 millones no afectará el desarrollo de proyectos de sanidad básica y acueductos en la provincia de Darién.

Añade que el Ministerio de la Presidencia realiza los traslados de partidas cuando alguna de las instituciones adscritas a la entidad no utilice los fondos.

Sin embargo, dirigentes de la sociedad civil advierten de que nada garantiza que esta partida [la de agua potable de Conades] no sea nuevamente afectada para ayudar a otras instancias, y se deje a un lado el tema del agua potable en una provincia pobre.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó, por ejemplo, que las prioridades del gobierno tendrían que ser la de aquellos programas que estén comprometidos con la lucha para erradicar la exclusión y la marginación de los sectores. “Regalar juguetes para nada va en esa dirección, es una actividad que refuerza la dependencia”, aseguró.

DIPUTADOS SIN CUESTIONAR

El traslado de los $2.5 millones para comprar los juguetes que serán repartidos en la Navidad 2017 no tuvo ningún inconveniente en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que preside el diputado oficialista Luis Barría.

Esto, a pesar de que el documento que sustenta la transacción dice que se disminuirían los recursos del proyecto de ampliación y remodelación de la oficina regional de Darién, específicamente del renglón de agua potable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código