LAVADO DE DINERO

Fonseca Mora y Mossack amplían indagatoria

Temas:

Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma Mossack Fonseca (MF), ampliaron ayer su declaración indagatoria ante la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, como parte del proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales relacionado con sobornos que supuestamente pagó la empresa transnacional alemana Siemens.

Mossack y Fonseca Mora se presentaron a la fiscalía a las 9:00 a.m. acompañados de sus abogadas, Guillermina McDonald y Daika Levy, respectivamente, y tres horas más tarde se declaró un receso.

A su salida, Fonseca Mora dijo: “segundo día de declaraciones, tengo mucho, mucho que decir, pero mi abogada no me deja”. Mossack, por su parte, no declaró.

La diligencia se reanudó a las 2:00 p.m. y a las 3:30 p.m. concluyó para Fonseca Mora. De acuerdo con Levy, la fiscalía no le impuso ninguna medida cautelar.

La abogada se quejó por el desarrollo del proceso: “Nos gustaría que los fiscales pudieran entender lo que hizo la firma Mossack Fonseca, que es lo mismo a lo que se dedican otras firmas de abogados: la constitución de sociedades en Panamá”, dijo.

“Me gustaría decir muchas cosas, pero lamentablemente no es el momento”, acotó Fonseca Mora.

A las 5:30 p.m. terminó Mossack, a quien tampoco se le impusieron medidas cautelares, confirmó McDonald.

Mossack manifestó que si bien la fiscalía finalizó con la indagatoria, más adelante puede ser llamado para ampliar algún tema.

Ambos acudieron a declarar por primera vez como parte de este proceso el 13 de febrero pasado.

Las pesquisas de este caso en Panamá se originaron a partir de un reportaje publicado por este diario en 2016, que reveló una estructura gerencial creada para mover dinero de Siemens, lo que habría servido de origen para que la fiscalía panameña pidiera una asistencia judicial a la Fiscalía de Múnich.

El Ministerio Público y la fiscalía alemana intercambiaron información que permitió a las autoridades del país europeo reabrir el caso Siemens, y a la fiscalía panameña obtener nuevos hallazgos, por lo que ha imputado a 23 personas, entre nacionales y extranjeras.

Fonseca Mora y Mossack también son investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en el caso Lava Jato de Brasil, cuya parte panameña sigue en desarrollo.

Ambos fueron detenidos preventivamente en febrero de 2017 y en abril del mismo año quedaron en libertad, tras pagar cada uno fianzas de $500 mil, que les concedió el Segundo Tribunal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Salud cierra farmacia en Chitré tras encontrar irregularidades

Cierre de la la farmacia.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código