guatemala

Formulan nuevos cargos de corrupción contra exministro

Uno de los hombres fuertes del expresidente Otto Pérez Molina alquiló vehículos blindados por una gran suma de dinero, violando la ley según la justicia.

Temas:

La fiscalía guatemalteca también acusa a Mauricio López Bonilla de ‘abuso de autoridad’. Archivo La fiscalía guatemalteca también acusa a Mauricio López Bonilla de ‘abuso de autoridad’. Archivo
La fiscalía guatemalteca también acusa a Mauricio López Bonilla de ‘abuso de autoridad’. Archivo

La fiscalía guatemalteca notificó nuevos cargos de corrupción al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, hombre fuerte del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, preso por corrupción, y capturó a Manfredo Pacheco Consuegra, antiguo viceministro administrativo de la misma cartera, acusándolos de haber suscrito contratos anómalos por renta de vehículos blindados por 4.3 millones de dólares.

López Bonilla está en prisión acusado de haber participado junto con otros exfuncionarios de gobierno de usar fondos públicos para comprar lujosos regalos a Pérez Molina, entre ellos un helicóptero. La Policía también detuvo a Walter René Cerón, ex director general de la Policía Nacional Civil por este caso.

Stuardo Campos, jefe de la fiscalía contra la corrupción, dijo que entre las anomalías encontradas está que los exfuncionarios se habrían amparado en un estado de excepción, decretado por el gobierno de entonces, para realizar las contrataciones de arrendamiento de vehículos, algo que está prohibido por ley.

El fiscal explicó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que cualquier contratación que se realice por parte del Estado que sobrepase los 120 mil dólares, deberá hacerse a través de licitaciones públicas, lo que no ocurrió en estos casos, por lo que será acusado de los delitos de abuso de autoridad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código