grupos rechazan obra

Foro sobre hidroeléctrica

Organizaciones ambientales cuestionan el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.

Temas:

El Ministerio de Ambiente llevó a cabo el foro público sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) para las adecuaciones al proyecto hidroeléctrico Changuinola II, en la provincia de Bocas del Toro.

El proyecto incluye la construcción de una carretera de 23.5 kilómetros, el establecimiento de una línea de transmisión de 18 kilómetros y la movilización del eje de la represa Chan II.

Samuel Valdés, director de Evaluación y Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente, aseguró que el foro forma parte del proceso de consulta pública del estudio ambiental, el cual busca que las comunidades que se puedan ver afectadas de una manera u otra por la obra conozcan sobre su impacto.

Algunas de las áreas que participaron en la discusión fueron: Boca de Culubre, Valle del Rey, Changuinola Arriba, Guayabal, Kuanigidetes y Charco la Pava.

En tanto, agrupaciones ambientales como la Alianza para la Conservación y el Desarrollo plantean que los promotores del proyecto se están tomando “muy a la ligera” las consecuencias que se podrían ocasionar a la fauna y las comunidades aledañas.

El director de esta agrupación, Osvaldo Jordán, puntualizó que la hidroeléctrica afectará a comunidades en Bocas del Toro y tendrá un impacto negativo en la fauna acuática del río Changuinola.

“Pienso que se debe evaluar mejor esa hidroeléctrica”, advirtió.

Por otra parte, Harold Castellón, gerente general de la Empresa Generadora de Electricidad (Egesa), resaltó que esta fase del proyecto no incluye la movilización de las comunidades.

Además, explicó que las vías que se construirán como parte de la obra se constituirán en formas de acceso para los lugareños y permitirá que puedan sacar sus productos al mercado.

Castellón manifestó que se abrirán unas dos mil plazas de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código