ESCÁNDALO DE ODEBRECHT

Foro: preocupan donaciones

Los jefes de campaña en los pasados comicios negaron que la empresa brasileña haya pagado algún servicio a los excandidatos.

Temas:

Miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales a su salida de la Procuraduría de la Nación, tras reunirse con su titular Kenia Porcell. Miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales a su salida de la Procuraduría de la Nación, tras reunirse con su titular Kenia Porcell.
Miembros del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales a su salida de la Procuraduría de la Nación, tras reunirse con su titular Kenia Porcell. Luis García

Representantes del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales se reunieron ayer con la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, para abordar temas relacionados con las investigaciones sobre el pago de sobornos de Odebrecht en Panamá y plantearle su preocupación por las posibles donaciones que pudo hacer esa empresa a las campañas políticas en los comicios de 2014.

Freddy Pittí, del Movimiento Junto Decidimos, manifestó que el tema principal en la cita fue el de las posibles donaciones de Odebrecht a las campañas.

La constructora es investigada por pagar, al menos, $59 millones en sobornos en Panamá a cambio de contratos de obras públicas.

De acuerdo con Pittí, el foro planteó su preocupación por el vacío legal que existe en la legislación electoral respecto a que se pueden permitir las donaciones, provenientes de empresas acusadas por corrupción. “Es algo que debemos ir subsanando con el tiempo”, dijo.

En tanto, Roberto Troncoso, también miembro del foro, propuso una mejor coordinación entre entidades de control, como el Tribunal Electoral y el Ministerio Público (MP), para que se puedan investigar y castigar posibles donaciones irregulares que se den en las campañas políticas.

Troncoso acusó al fiscal Electoral, Eduardo Peñaloza, de no contribuir “en nada” en este tipo de investigaciones, y destacó que ese rol obstaculiza llegar a la verdad de las donaciones de Odebrecht que pudieron llegar a las campañas políticas.

Maribel Jaén, de Justicia y Paz, consideró que el encuentro fue “positivo”, ya que pudieron expresar a la jefa del MP sus preocupaciones como ciudadanos.

“Consideramos que es importante conocer la opinión que tenía la procuradora sobre el tema y así intercambiar lo que nos inquieta (…) las investigaciones se tienen que hacer de manera expedita, transparente y, sobre todo, que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el desarrollo de las investigaciones”, agregó.

Los candidatos presidenciales en las pasadas elecciones, Juan Carlos Varela (Panameñista y Partido Popular) –actual mandatario del país–; y Juan Carlos Navarro (Partido Revolucionario Democrático, PRD), divulgaron las listas de sus donantes.

Varela publicó su lista, luego de que el pasado 9 de febrero el expresidente del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora –investigado por presunto blanqueo de capitales– lo acusara de haber recibido donaciones de Odebrecht en su campaña de 2014.

Mientras que Navarro lo hizo después de que organizaciones de la sociedad civil solicitaran al resto de los partidos políticos y candidatos hacer pública su lista de donantes, como “un acto de transparencia”.

Tanto Navarro como Varela aseguran que en ninguno de sus donantes figura Odebrecht.

CASO SANTOS

En Colombia, el exjefe de la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, Roberto Prieto, admitió recientemente que Odebrecht pagó $400 mil a una empresa que confeccionó 2 millones de afiches a la campaña del hoy mandatario del vecino país.

En tanto, el presidente colombiano ha asegurado que “no tenía conocimiento de que Odebrecht había dado este dinero de manera irregular”.

La multinacional brasileña contrató a la compañía panameña de publicidad Impressa Group, Corp., para elaborar los 2 millones de afiches en una negociación por la suma de $400 mil.

Esta empresa fue citada en la investigación global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre las operaciones de sociedades offshore, creadas por la firma panameña Mossack Fonseca. De hecho, Impressa Group, Corp., es una sociedad offshore constituida por Mossack Fonseca en junio de 2010.

¿EN PANAMÁ?

En este escenario, La Prensa preguntó a los jefes de campaña de los candidatos a presidente en 2014 si Odebrecht les pagó servicios de publicidad.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia y quien fuera jefe de campaña del actual mandatario Juan Carlos Varela, dijo “no tener conocimiento de que este consorcio haya pagado suma alguna en concepto de publicidad”.

Por su parte, Avidel Villarreal, jefe de campaña del excandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, aseguró que “en ningún momento” tuvo conocimiento de aportes de este tipo.

“Entiendo que este tema ha sido aclarado cuando Navarro presentó su lista de los donantes (…) todo se cumplió de acuerdo con la normativa y, en lo personal, jamás vi ninguna información económica de que esta campaña fuera beneficiada por Odebrecht, en ningún concepto”, expresó Villarreal.

Mientras tanto, José Muñoz, encargado de la contienda de José Domingo Arias, del partido Cambio Democrático (CD), reiteró una vez más que “él solo se encargaba de la parte territorial”. “Yo no manejé en absoluto lo financiero”, aseguró.

Este medio se trasladó hasta las oficinas de Caprice, empresa de lencería vinculada con el excandidato Arias, ubicada en la urbanización Los Ángeles en la ciudad de Panamá, para consultarle sobre este tema.

La Prensa fue atendida, a través de un intercomunicador por una joven, quien informó que Arias no estaba en las oficinas y que no estaba facultada para indicar al periodista dónde hallarlo.

OTRAS REVELACIONES

La semana pasada, también se dio a conocer que Hilberto Mascarenhas, ejecutivo de Odebrecht, confesó ante las autoridades electorales de Brasil que entre 2006 y 2014 la constructora destinó $3 mil 390 millones en pagos ilegales a campañas políticas en varios países, entre estos, Panamá.

En todos estos casos hubo un común denominador: João Santana, el publicista al que llamaban “el hacedor de presidentes”, y quien fue estratega estrella de Arias.

Ante estas revelaciones, el excandidato de CD también ha preferido mantener el silencio. Sí dijo que no revelaría la lista de donantes a su campaña.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código