FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

TERCERA FASE DE LA CINTA COSTERA

Foro público subió el tono del debate

Voces a favor y en contra de la tercera fase de la cinta costera se enfrentan en foro público sobre el estudio ambiental del viaducto marino.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó ayer el foro público del estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III del viaducto marino, proyecto que interconectará la avenida Balboa con la avenida de los Poetas.

La actividad se dio en el Centro de Apoyo Humano Fátima, en el corregimiento de El Chorrillo, a pesar de que los principales afectados viven en el corregimiento de San Felipe.

En la actividad, Ana Elena Porras, exdirectora de la Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, calificó el foro como viciado.

Porras argumentó que el foro carecía de validez, porque en la mesa principal faltaban los representantes de la sociedad civil.

Los únicos expositores eran Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, y Marcelo De La Rosa, representante de Louis Berger Group, empresa que hizo el EIA.

Según Porras, los expositores convocaron a lo que ella llamó el “grupo de choque”, que está detrás de un empleo, ya que les han dicho que el proyecto les conviene porque serán contratados para trabajar.

Resulta ser que los promotores de la tercera fase de la cinta costera aseguran que la construcción de la obra generará mil 500 empleos directos y 3 mil indirectos.

Para los opositores, el MOP no sustentó por qué el viaducto es la opción más conveniente para el casco Antiguo ni desglosó los gastos.

Ho, director de Proyectos Especiales, aseguró que el foro fue un éxito, mientras que De La Rosa, representante de la empresa Louis Berger Group, prefirió no hacer comentario.

Otra de las personas contentas con el resultado de la actividad fue Olga Cárdenas, dirigente comunitaria de El Chorrillo, que visualiza la construcción de la tercera fase de la cinta costera como una oportunidad para que los chorrilleros sigan adelante. “Ahora hay un boom en el barrio que todo el mundo quiere aprovechar”.

De acuerdo con Cárdenas, el proyecto está elevando la autoestima de hombres y mujeres de la comunidad, que ahora desean aprender algún oficio a través de los cursos que dicta el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

ENFRENTAMIENTOS

Durante la actividad no todo fue alegría para quienes apoyan la construcción del viaducto, ya que no lograron controlar la antipatía contra los residentes de San Felipe, que se oponen al proyecto.

Es que la actividad se desarrollaba en un clima de tensión, que era roto por alguna frase lanzada por quienes se oponen a la tercera fase de la cinta costera en contra de los expositores.

Mientras tanto, las pancartas a favor y en contra comenzaban a colmar el recinto, al igual que las imágenes gigantes de la obra, que “amenaza” el sitio histórico.

Las horas avanzaban y el público se sofocaba dentro del salón de reuniones. De repente, un comentario de Fernando Díaz Jaramillo, de la Alianza pro Ciudad, causó el enojo de la dirigente Olga Cárdenas, que se le enfrentó provocando una espiral de protesta en el recinto, que terminó con la amenaza de Ho de sacar a los periodistas con los agentes de la Policía Nacional.

El funcionario estaba molesto porque fotógrafos, camarógrafos y reporteros cubrían los incidentes. La reunión siguió en medio de tentativas de protesta, hasta llegar al período de preguntas directas a los promotores del proyecto, cuando una vez más se caldearon los ánimos

Hildegard Vásquez, residente de San Felipe y directora de la Fundación Calicanto, fue sujetada por una agente de la Policía Nacional para sacarla del lugar, pero el intento fue infructuoso.

Vásquez responsabilizó al gobierno de Ricardo Martinelli por lo que pudiera pasarle al salir de la reunión.

Patrizia Pinzón, dirigente de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Antiguo (Avaca), dijo que le preocupa que se den actos como este foro público, sin antes consultar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), como el Gobierno se comprometió hace seis meses.

Pinzón aseguró que no se oponen al desarrollo de El Chorrillo, siempre que se respete el Casco Antiguo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código