LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA

Fortalecen contingente de la PN

Uniformados del Senan, el Senafront, la DIP, DIJ y el SPI pasarán a engrosar las filas de la Policía Nacional de manera indefinida.
El Servicio Nacional de Fronteras recibió críticas durante el gobierno pasado por participar en la represión de manifestaciones civiles. El Senafront lo componen 3 mil agentes. LA PRENSA/Archivo. El Servicio Nacional de Fronteras recibió críticas durante el gobierno pasado por participar en la represión de manifestaciones civiles. El Senafront lo componen 3 mil agentes. LA PRENSA/Archivo.
El Servicio Nacional de Fronteras recibió críticas durante el gobierno pasado por participar en la represión de manifestaciones civiles. El Senafront lo componen 3 mil agentes. LA PRENSA/Archivo.

Unos 400 miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) pasarán a formar parte de la Policía Nacional para reforzar la seguridad ciudadana a partir del próximo mes en las ciudades de Panamá y Colón.

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, confirmó que la medida se adoptó para combatir la criminalidad en las ciudades más importantes y apoyar el programa “Barrios Seguros”, que impulsa el gobierno de Juan Carlos Varela.

Aguilera reveló que también se movilizarán hacia la Policía Nacional agentes de la Dirección de Información Policial (DIP) y de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), a fin de reforzar la seguridad en las calles. Estos dos organismos pertenecen a la Policía, pero apoyan al Ministerio Público en investigaciones periciales.

El ministro indicó que se nombrarán peritos en la DIJ para que atiendan los casos, y se reformarán algunas normas, con el fin de que puedan apoyar al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la evacuación de expedientes atrasados.

La utilización de miembros del Senafront, Senan y del Servicio de Protección Institucional (SPI) fue anunciada por el mandatario Juan Carlos Varela durante su toma de posesión el pasado 1 de julio, pero hasta la fecha se desconocían los detalles de esta estrategia de seguridad.

La Fuerza Pública, que trabaja con estamentos de seguridad cada uno independiente del otro, tiene un pie de fuerza total de 20 mil miembros, de los cuales unos 16 mil forman parte de la Policía Nacional, 3 milson del Senafront y los mil restantes del Senan.

Reciben adiestramiento

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, confirmó que los agentes del Senafront y Senan reciben, en grupos por separado, un adiestramiento de dos semanas en la Academia de la Policía Nacional.

Además, dijo que se ha ordenado enviar a la capital a los miembros de la Policía que realizan labores de custodia de costas, para que se integren a temas de seguridad en la calles.

Déficit policial

La medida de reforzar a la Policía Nacional se mantendrá “hasta que tengamos el pie de fuerza necesario para dar respuesta”, destacó el jefe de la entidad de seguridad.

La Policía requiere del reclutamiento de mil agentes por año para afrontar las necesidades de seguridad ante el crecimiento de la población.

En 2015 se jubilarán unos 500 policías, fenómeno que se repetirá en los próximos dos años. Para 2017 habrá un déficit de al menos mil 500 agentes.

El director de la Policía Nacional reconoce el problema del déficit policial y apuesta a la formación masiva de agentes en la academia.

OPINIONES DIVIDIDAS

Para el exdirector de la Policía Nacional Ebraim Asvat, es positiva la medida adoptada por el gobierno de reforzar la Policía, porque se reduce el pie de fuerza al Senafront, organismo de seguridad que durante el pasado de gobierno de Ricardo Martinelli fue fuertemente armado y utilizado en la represión de algunas manifestaciones.

En 2012, durante las violentas manifestaciones que originó la aprobación de una ley que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón, agentes del Senafront recibieron la orden de sofocar las protestas, que dejaron un saldo de tres muertos y más de un centenar de heridos.

Asvat indicó que no debe haber problema en el entrenamiento del Senafront para actividades policiales, ya que algo similar ocurrió en 1990, luego del desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa, cuando muchos militares fueron inducidos a ser funciones policiales y “no hubo mayores problemas”.

Con Asvat coincide el también exdirector de la Policía Oswaldo Fernández, quien opinó que no cree que haya mayores problemas con el traslado de estos agentes, siempre y cuando tengan la preparación adecuada.

Fernández cree que lo que ahora se debe analizar detenidamente es cómo quedarán los lugares donde estaban asignados los agentes que se trasladarán a las ciudades.

Por su lado, el también exjefe de la Policía Nacional Rolando Mirones dijo que todo depende del correcto adiestramiento en las nuevas funciones. A su juicio, es mejor dejar un puesto vacío que llenarlo con alguien que no está preparado.

Por su lado, el politólogo Carlos Guevara Mann considera que la solución a esta crisis por la inseguridad en las calles no debe “tener ribetes militares”, es decir, que no hay que militarizar la ciudad para poner orden..

A juicio de Guevara Mann, más conveniente sería reforzar la función policial con un mejor entrenamiento, enfocado en actividades de prevención y apuntar hacia la administración de justicia como medida para sancionar la criminalidad.

ALGUNOS DATOSDE INTERÉS

20 mil

Miembros componen la Fuerza Pública

16 mil

Son agentes de la Policía

3 mil

Del Senafront

1,500

Déficit proyectado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código