Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

ENCUENTRO VARELA-TRUMP

‘Fortaleceremos la lucha contra el crimen’

Seguridad, el desarrollo económico y social de la región y los asuntos de gobernabilidad marcaron la cita Varela-Trump.

Temas:

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, conversaron en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, conversaron en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, conversaron en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto por: Jonathan Ernst

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, y el presidente panameño. Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, y el presidente panameño.

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, y el presidente panameño. Foto por: Susan Walsh

La primera dama estadounidense, Melania Trump, Donald Trump, Juan Carlos Varela y la primera dama panameña, Lorena Castillo. La primera dama estadounidense, Melania Trump, Donald Trump, Juan Carlos Varela y la primera dama panameña, Lorena Castillo.

La primera dama estadounidense, Melania Trump, Donald Trump, Juan Carlos Varela y la primera dama panameña, Lorena Castillo. Foto por: Stephen Jaffe

“Creo que hicimos un trabajo muy bueno construyéndolo ¿Verdad? Un muy buen trabajo”. Le dijo el presidente Donald Trump a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El magnate que gobierna Estados Unidos (EU) desde el 20 de enero pasado se refería al Canal de Panamá, obra que EU transfirió al istmo en 1999. Varela sonrió y le respondió: “Hace 100 años”.

Fue una de las primeras escenas del cara a cara entre Varela y Trump. Los dos mandatarios se reunieron ayer por primera vez en la Casa Blanca. El presidente Varela y su esposa, Lorena Castillo, llegaron al territorio de Trump a las 11:30 a.m., hora de Washington (10:30 a.m., hora de Panamá).

La pareja presidencial de Panamá se bajó de una Chevrolet Suburban que en la parte delantera tenía las banderas de ambas naciones. Vestida de verde, la primera dama bajó del automóvil mientras su esposo, el presidente de Panamá, la esperaba a pocos metros. Avanzaron para saludar a Donald Trump y a su esposa Melania, quien lucía un vestido azul celeste.

Donald y Melania Trump esperaban a la pareja presidencial de Panamá que  llegó en una Chevrolet Suburban. Expandir Imagen
Donald y Melania Trump esperaban a la pareja presidencial de Panamá que llegó en una Chevrolet Suburban. AP/Susan Walsh

Trump le da una palmada en el brazo derecho a Varela, las primeras damas se saludan, los cuatro se acomodan para la foto. Los dos mandatarios se ubican en el medio y uno al lado del otro. Las dos primeras damas se sitúan a los lados. Varela y Trump saludan brevemente a las cámaras y luego inician su recorrido al Despacho Oval, donde dan sus primeras declaraciones.

La delegación panameña le sigue los pasos. En ese grupo estaba la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el director del Consejo Nacional de Seguridad, Rolando López; el embajador de Panamá en EU, Emanuel González Revilla; y Nicole Wong, directora de Política Exterior de la Cancillería.

Fue allí en el Despacho Oval donde hablaron del Canal y de Panamá en general. Palabras para la prensa, para la foto, para el protocolo. Fue allí donde se estrecharon las manos. “Las cosas marchan bien en Panamá. La relación es muy fuerte. Estamos trabajando en cosas nuevas para hacerla aún más fuerte. Nuestra amistad con el presidente [Varela] es muy, muy buena [...] Así que, solo quiero agradecerle mucho. Y es un honor contar con usted en la Casa Blanca. Gracias”, se le escuchó decir a Trump.

Las parejas presidenciales de Panamá y Estados Unidos se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca. Expandir Imagen
Las parejas presidenciales de Panamá y Estados Unidos se reunieron en el Salón Oval de la Casa Blanca. AP Photo/Evan Vucci

“Gracias, señor presidente”, le contestó Varela, quien de inmediato agradeció a su par estadounidense la invitación. “Es un honor para mí estar aquí. Hay una larga amistad entre Panamá y Estados Unidos. Los desafíos son los mismos. Así que la idea de esta visita es trabajar juntos para hacer frente a los retos que tenemos en la región de América Central, Latinoamérica y nuestro continente”, afirmó.

Llegó el momento de que los dos presidentes se reunieran en privado, mientras las dos primeras damas hacían lo propio.

La cita Varela-Trump con sus equipos de trabajo duró al menos una hora. ¿Qué conversaron? ¿Qué le pidió Trump a Varela? ¿Qué le pidió Varela a Trump? La Secretaría de Comunicación del Estado dio a conocer que acordaron enfrentar los desafíos de la región en materia de seguridad, gobernabilidad, desarrollo económico y social.

HABLA VARELA

En la noche, en una entrevista telefónica con La Prensa, Varela explicó que el peso del encuentro lo marcaron los asuntos de seguridad, tal como estaba previsto. “Sin duda alguna, la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico llevaron una parte importante de la agenda. Pero también el impacto que tuvo la ampliación del Canal en el comercio de productos de EU, específicamente en las importaciones de gas de Estados Unidos que pasan a través del Canal a Asia”, contó.

En materia del combate al crimen organizado, el mandatario explicó que se acordaron temas puntuales, como el compartir esfuerzos entre las agencias de seguridad de los dos países para seguirle la pista al dinero del narcotráfico. “Aparte de las operaciones tácticas que se hacen para confiscar drogas, fortalecer nuestras capacidades conjuntas para seguir usando la tecnología para perseguir el dinero y los activos de los narcotraficantes”, explicó.

Varela y Trump se comprometieron a fortalecer la coordinación ante el aumento en la producción de drogas. “Fortaleceremos la lucha contra el crimen organizado”, reiteró. También hablaron sobre la situación política de Venezuela, tema recurrente en la agenda de Trump cuando se reúne con los mandatarios de América Latina.

Sobre el tema, el mandatario panameño adelantó que la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado viajará hoy a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, que se desarrolla en México para coordinar en conjunto con 20 países, “un pronunciamiento concreto y específico en apoyo a la democracia y a la paz social de Venezuela”

Coincidieron, según Varela, en que hay que buscarle una solución a la crisis de Venezuela que impacta a toda la región.

Otro de los temas que discutieron ayer los presidentes fue el relacionado con el clima de inseguridad que se vive en Centroamérica. Siguiendo esta línea, ambos acordaron enviar delegaciones de alto nivel a un diálogo de seguridad que se realizará“en dos semanas” en Panamá, evento en el que se tratará sobre la lucha conjunta contra el narcotráfico, flagelo que de acuerdo con el gobernante del país se combate sumando esfuerzos de varios países.

“Teniendo Panamá la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana en los próximos seis meses, invitando a países como Chile, Perú, México, y otros países de la región a trabajar en lo que es la seguridad del triángulo norte y la lucha contra el crimen organizado”, añadió.

A juicio de Varela y Trump, uno de los mayores retos es el aumento en la producción de droga. En 2016, por ejemplo, el Ministerio de Seguridad de Panamá anunció que el país había alcanzado un récord en el decomiso de drogas: 62.3 toneladas. En 2015 se cautelaron 58.1 toneladas. Buena parte de los estupefacientes proviene de Colombia que, de acuerdo con Naciones Unidas, en 2015 produjo 646 toneladas de cocaína.

Además, pactaron trabajar conjuntamente para disminuir la migración irregular, producto de situaciones internas de algunos países del continente. Solo en 2015, unos 25 mil cubanos pasaron por Centroamérica, y al menos 3 mil, según estadísticas oficiales, llegaron a estar varados en Panamá.

La mayoría iba rumbo a Estados Unidos. En enero de este año, antes de dejar la presidencia de EU, Barack Obama le puso fin a la política conocida como “pies secos, pies mojados”, un beneficio migratorio que le permitía a los cubanos obtener la residencia automática luego de un año de llegar a EU.

Varela mencionó también que Panamá deportó por razones de seguridad a 22 ciudadanos paquistaníes que habían permanecido en territorio panameño por más de un año de manera irregular. “Lo más importante de estas reuniones es poder conocer al nuevo liderazgo designado por el presidente Trump para dirigir las agencias de seguridad para seguir avanzando”, manifestó el presidente.

Antes de finalizar la reunión, Varela invitó a su homólogo a visitar Panamá. Aseguró a este medio que el estadounidense aceptó la invitación, pero que primero se concretará la visita de su vicepresidente Mike Pence, quien estará en el istmo en agosto próximo. Lo hará como parte de una gira por varios países de América Latina, que incluye además Colombia, Argentina y Chile.

CON EL FMI

Después de su reunión con Trump, Varela se reunió con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), encuentro que culminó a las 6:30 p.m.

En el último informe que emitió el FMI sobre Panamá (principios de junio de este año), el organismo concluye que la inversión en los grandes proyectos tanto públicos como privados impulsará el crecimiento de la economía del país a mediano plazo. Mencionó las megaobras que se construyen o que están en etapa de planificación, como las líneas 2 y 3 del Metro de Panamá, el cuarto puente sobre el Canal y la cuarta línea de transmisión eléctrica. En abril de este año, el FMI pronosticó que la economía panameña crecerá 5.8% en 2017 y 6.1% en 2018, cálculos que coinciden con los del Ministerio de Economía y Finanzas. 

CONTINÚA LA AGENDA

Como los asuntos de seguridad tienen un lugar destacado en la agenda oficial en EU, Varela, Bethancourt y López se reunirán con los responsables del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) y de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Varela participará en un conversatorio sobre seguridad regional en el Diálogo Interamericano, y además fue invitado por el Club Económico de Washington a un encuentro con líderes de negocios. Antes de regresar a Panamá, el presidente se reunirá con Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código