SENTENCIA

Fotis Lymberópulos, sin cargos por Odebrecht

Temas:

Lymberópulos se libera del caso Odebrecht Lymberópulos se libera del caso Odebrecht
Lymberópulos se libera del caso Odebrecht

El empresario Fotis Lymberópulos quedó fuera de la investigación que le seguía el Ministerio Público por los sobornos de Odebrecht.

El Segundo Tribunal confirmó un fallo del Juzgado Duodécimo Penal, que dejó sin efecto la orden de indagar al empresario por este caso. El tribunal alegó que, para procesarlo, la fiscalía usó el soborno internacional como delito precedente del blanqueo de capitales, pero esa norma no estaba tipificada en el país al ordenar la indagatoria.

Lymberópulos se libera del caso Odebrecht

Un nuevo revés sufrió el Ministerio Público en el proceso relacionado con los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

Y es que el Segundo Tribunal Superior Penal dejó sin efecto la investigación –por supuesto blanqueo de capitales– seguida al empresario Fotis Lymberópulos.

La decisión está consignada en un fallo del pasado 31 de julio, que tuvo como ponentes a los magistrados María de Lourdes Estrada y José Hoo Justiniani.

El tribunal acogió un recurso [incidente de controversia] presentado por la defensa de Lymberópulos contra la orden de indagatoria que emitió la Fiscalía Especial Anticorrupción en su contra.

Los abogados argumentaron que la fiscalía le formuló cargos a Lymberópulos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, utilizando como delito precedente el soborno penal, aunque para la fecha en que se registraron los hechos [año 2007] dicho delito no estaba tipificado en la legislación nacional.

En concreto, advirtieron que la acusación del Ministerio Público se fundamentó en que la empresa Marpesca Seatrade, LLC, ligada a Lymberópulos, recibió tres trasferencias: $225 mil, $271 mil y $190 mil; entre los meses de abril y mayo de 2007, provenientes de Odebrecht, fecha en la que estaba vigente el Código Penal de 1982, que no incluía el delito de soborno internacional como delito precedente del lavado de dinero.

Decisión del tribunal

El fallo del tribunal coincide con la defensa de Lymberópulos, al sostener que al momento de los hechos investigados el delito de corrupción internacional no se encontraba vigente en Panamá como precedente de los delitos de blanqueo de capitales.

A su vez, recalca que, aunque la fiscalía intentó subsanar el error incurrido a través de otra resolución de indagatoria, para que se tomara como precedente del lavado de dinero el delito de corrupción de funcionario público, la ley no permite esa variación de cargos sin dar indicios de la conducta desplegada por el imputado.

En este sentido, el fallo indica que la fiscalía debió detallar la manera en que el imputado realizó acciones relacionadas con el delito de blanqueo de capitales, pero esto no se hizo.

En conclusión, la sentencia da cuenta de que el Ministerio Público no fundamentó ni explicó el delito precedente que sustentaba el blanqueo de capitales.

El proceso

El 21 de noviembre de 2018, la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo del caso Odebrecht, ordenó la indagatoria de Lymberópulos, luego de que obtuviera información de que la empresa Marpesca Seatrade LLC supuestamente recibió fondos de Odebrecht, transacciones que fueron canalizadas a través del banco SunTrust Bank.

La fiscalía obtuvo estos datos, tras los acuerdos de colaboración alcanzados con exdirectivos de Odebrecht, quienes aportaron información en la que se sustenta el presunto pago de sobornos realizados a personas naturales y jurídicas.

Según estos documentos, Odebrecht realizó pagos a cuentas de empresas vinculadas a la trama de corrupción, entre las que se encontraba la empresa Marpesca Seatrade, LLC.

De acuerdo con la fiscalía, Marpesca Seatrade, LLC es una sociedad incorporada en la jurisdicción de La Florida, Estados Unidos, y entre sus directivos están Lymberópulos y Darío Picans.

En declaración a la fiscalía, Picans aseguró que esa compañía tenía oficinas en Estados Unidos y que los temas financieros eran manejados por Lymberópulos, quien era propietario de la empresa. Sin embargo, precisó que no tenía conocimiento sobre las relaciones comerciales con la Constructora Internacional del Sur o con Odebrecht.

La semana pasada, el Segundo Tribunal también negó a la fiscalía una nueva prórroga para concluir la investigación del caso Odebrecht. La fiscalía adujo en su petición tener una gran cantidad de líneas de investigación y cientos de diligencias por realizar.

Otro caso en el que queda libre de cargos

En 2017, el Segundo Tribunal Superior confirmó una decisión del Juzgado Decimoquinto de anular cargos y la orden de indagatoria a Fotis Lymberópulos  por el caso del alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código