DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA MILITAR

Fracasa primera prueba de ADN

En el proceso de identificación de los restos que se cree son de Marlene Mendizabal, los antropólogos forenses no pudieron hacer nada.
CLAMOR. Maritza Maestre, vocera de los familiares de desaparecidos (que sostiene una foto de Marlene Mendizabal), reiteró que las familias lo que reclaman es justicia. LA PRENSA/Archivo CLAMOR. Maritza Maestre, vocera de los familiares de desaparecidos (que sostiene una foto de Marlene Mendizabal), reiteró que las familias lo que reclaman es justicia. LA PRENSA/Archivo
CLAMOR. Maritza Maestre, vocera de los familiares de desaparecidos (que sostiene una foto de Marlene Mendizabal), reiteró que las familias lo que reclaman es justicia. LA PRENSA/Archivo

Fracasó el primer intento de los antropólogos argentinos comisionados por Panamá para obtener y comparar muestras de ADN de las osamentas que están en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), que se cree son de víctimas de la dictadura militar.

Humberto Mas, director del Imelcf, confirmó que el fracaso tiene que ver con el proceso de identificación de los restos que se sospecha son de Marlene Mendizabal, fallecida el 31 de enero de 1976 en Mariato, Veraguas.

Explicó que los antropólogos argentinos no pudieron extraer ADN de las muestras tomadas de dichos restos y que fueron enviadas a Argentina, para compararlas con las aportadas por su familia.

Además, confirmó que la identificación del resto de las osamentas está paralizada, pues no se ha firmado el contrato con los peritos.

Reiteró que a pesar de la convocatoria hecha a través de los medios de comunicación, los familiares de los desaparecidos no han acudido al Imelcf para dar muestras biológicas que luego puedan ser comparadas con el ADN de los huesos.

Mas detalló que tampoco tienen noticias sobre el fondo de $135 mil solicitado para el proceso de identificación e informó que no se les ha notificado si la Contraloría refrendó o no el contrato de los antropólogos.

Dijo que sin la aprobación del contrato, los peritos no podrán venir a Panamá e iniciar los análisis.

Fuentes del Gobierno confirmaron que el contrato no ha sido refrendado por la Contraloría, pues el Ministerio Público no le ha remitido documentos necesarios para cumplir con el trámite.

Paralizado

En tanto, Maritza Maestre, vocera del Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego, confirmó que la última reunión de la mesa entendimiento con el Gobierno se realizó en agosto de 2012.

Denunció que ninguna de las propuestas que ha planteado el comité ante la mesa se ha cumplido, a pesar de que entre dichos pedidos figura la declaración del Día del Desaparecido, la construcción de una plaza para su recordación y la inclusión en los libros de historia de la información referente a los desaparecidos en la dictadura.

Maestre dijo sentirse “cansada de la indiferencia de las autoridades por hacer justicia a los familiares de los desaparecidos, que solo desean conocer el paradero de sus seres queridos”.

EL CASO MENDIZABAL

El 31 de enero de 1976, Marlene Mendizabal, su novio Jorge Falconett y algunos familiares viajaron a la playa de Mariato, en Veraguas. Ese día, la pareja desapareció.

Tres días después, el cuerpo de Mendizabal apareció enredado en las raíces de unos árboles, pero el de Falconett nunca fue hallado.

Por el estado de descomposición en que estaba, el cuerpo de Mendizabal no fue sometido a una autopsia, pero un testigo dijo que parecía tener dos tiros. La familia denunció a cuatro personas.

En marzo de 1976, el cuerpo fue exhumado, pero no se le hizo autopsia y el Tribunal Superior de Coclé y Veraguas sobreseyó a los cuatro imputados.

En abril 1977 y 1991 se presentaron peticiones de reapertura del proceso y en las dos el caso fue archivado.

Los fallos fueron apelados y en 1995 la Sala Penal de la Corte llamó a juicio a dos de los sospechosos, pero ambos fueron absueltos en 1997.

Los padres de Mendizabal afirman que el cuerpo exhumado en marzo de 1976 no es el su hija y por ello pidieron la prueba de ADN.

Mesa de entendimiento, sin resultados concretos

La mesa de entendimiento entre el Gobierno y el Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallego se instaló el 30 de diciembre de 2011, a través de la Resolución 499 del Consejo de Gabinete, pero hasta ahora no ha tenido resultados.

Los miembros del comité aseguran que existe una total falta de voluntad política para llevar a buen término las conversaciones.

En ese sentido, Maritza Maestre, vocera del grupo, sostuvo que con la llegada del período electoral las posibilidades de que se le preste atención a este tema son por demás remotas.

El comité también ha denunciado que los sitios donde fueron hallados los restos de personas desaparecidas durante la dictadura han quedado si protección y que prueba de ello es que el lugar donde se encontró los restos de Heliodoro Portugal, en el antiguo cuartel de Los Pumas, ahora es parte de la ampliación del aeropuerto de Tocumen.

Juan Manuel Díaz C.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código