ASAMBLEA NACIONAL

Fracasa la primera semana de sesiones extraordinarias

Pese a que el presidente Juan Carlos Varela convocó al Legislativo, su bancada no ha acudido al pleno.

Temas:

Curules vacías dominaron el pleno legislativo entre el lunes 26 de noviembre y ayer 30 de noviembre. Agustín Herrera Curules vacías dominaron el pleno legislativo entre el lunes 26 de noviembre y ayer 30 de noviembre. Agustín Herrera
Curules vacías dominaron el pleno legislativo entre el lunes 26 de noviembre y ayer 30 de noviembre. Agustín Herrera

Tardanzas, poca asistencia y ausencia de debates marcaron la primera semana de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

Por ejemplo, la jornada que estaba convocada para ayer, viernes 30 de noviembre, se canceló a pesar de que el día había sido habilitado para los debates plenarios.

Mientras que las del lunes, martes y jueves contaron con un promedio de 31 diputados por sesión, menos del cuórum parlamentario necesario para votar.

Las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Juan Carlos Varela se instalaron el pasado lunes 26 de noviembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre próximo.

Ese lunes, en el hemiciclo legislativo había 41 diputados. La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, inauguró las sesiones, y las cerró casi de inmediato, con la promesa de reunirse al día siguiente (martes).

El martes, los debates, que debían empezar a las 3:00 p.m., comenzaron a las 5:00 p.m. Acudieron 25 diputados, de los cuales solo dos eran del oficialista Partido Panameñista. En el primer punto del orden día estaba la discusión de la ratificación de Fernando Teodoro Méndez como miembro de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

Se leyó el informe de la Comisión de Credenciales que recomendaba al pleno dicha aprobación, sin embargo, Ábrego anunció la suspensión de ese proceso.

Siguiente punto: la discusión en segundo debate del proyecto de Ley 664 que establece cambios a la norma que creó el Área Económica y Especial Panamá Pacífico. En el pleno estaba el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y el director de Panamá Pacífico, Leo González.

Pero después de 30 minutos de debate, el diputado perredista Javier Patacón Ortega pidió la palabra para cuestionar la ausencia de sus colegas panameñistas. “Son ellos los que deben estar aquí defendiendo su proyecto de ley”, dijo, al tiempo que exigió que se verificara el cuórum.

En ese momento, por la bancada panameñista solo estaban Luis Eduardo Quirós y Juan Moya. Al verificarse y confirmar que no había la cantidad de diputados para seguir la discusión, se suspendió la sesión.

Sin funcionarios relevantes

Las actividades parlamentarias se retomaron el pasado jueves, ya que el miércoles fue feriado nacional. En esa oportunidad había 26 diputados, y solo uno del Partido Panameñista. Pero dicha sesión también se suspendió a solo minutos de haber comenzado.

Esto, luego de que Agustín Sellhorn, diputado suplente de su esposa, Marylín Vallarino, de Cambio Democrático, tomó la palabra para decir que era una “falta de respeto” que no se presentaran ni el director ni el subdirector de Panamá Pacífico.

“Enviaron a una joven que dice que atiende a los inversionistas”, dijo Sellhorn, refiriéndose al personal técnico que asistió en representación de la entidad. Minutos después, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Carlos Motta, del Partido Revolucionario Democrático, dio por terminada la discusión.

Y ayer viernes, la sesión también se suspendió. El primer vicepresidente del Legislativo, el perredista Leandro Ávila, explicó que se está a la espera “de que la bancada panameñista se anime a ir al pleno”.

Mientras que Juan Carlos Arango, diputado del Partido Popular, dijo: “Recibimos una resolución por parte de la directiva donde decidía no tener sesiones hoy [ayer viernes], y retomarlas el lunes a las 3:00 de la tarde”.

Arango agregó que hay temas “muy importantes” que necesitan “tiempo de calidad para entenderlos técnicamente”. Adelantó que esperan tener los técnicos y otras autoridades responsables para que le expliquen al pleno y a la ciudadanía el efecto de estos proyectos.

Los temas

Aparte del proyecto de ley 664 (Panamá Pacífico), se tiene previsto la revisión de dos “camarones” que fueron incluidos en el proyecto de ley 659 que dicta el presupuesto general del Estado para 2019, así como la ratificación de miembros de las juntas directivas de la CSS y del Banco Nacional de Panamá.

También está la aprobación de los proyectos de ley 591, que penaliza la defraudación fiscal, y el 692, que aprueba el Código de Procedimiento Tributario. Pero el plato fuerte será la ratificación o rechazo de Abel Zamorano, como magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, y de Olmedo Arrocha, en la Sala Primera de lo Civil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código