Educación

Fracasos se sitúan entre el 5% y 17%, según el Meduca

Matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés son las materias que más problemas ocasionan a los estudiantes de primaria.

Temas:

Biología, geografía y física también agobian a los alumnos de la media. Biología, geografía y física también agobian a los alumnos de la media.
Biología, geografía y física también agobian a los alumnos de la media. Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que no prevé ninguna variación en el porcentaje de fracasos que tradicionalmente se presenta en los diferentes niveles del sistema escolar.

De hecho, informó, a través de un comunicado, que dicho porcentaje será igual al de 2016, cuando hubo 5% de fracasos en primaria y 17% en premedia y media académica.

Lo anterior significa que de los 390 mil 354 estudiantes que este año cursaron la primaria, al menos, 19 mil 517 repetirán el año escolar; mientras que lo mismo ocurrirá con 28 mil 534 de los 167 mil 851 de premedia; y con 17 mil 743 de los 104 mil 373 de media.

El comunicado del Meduda detalló que matemáticas, español, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés se mantienen como las asignaturas con mayores dificultades de aprendizaje para los estudiantes de primaria.

Para la educación media, además de las dificultades en matemáticas, español e inglés, se unen las asignaturas de biología, geografía y cívica.

El pasado año, de los 581 mil 877 alumnos inscritos en los niveles de prescolar, premedia y media, 57 mil 582 fracasaron, de acuerdo con los reportes oficiales del Meduca.

Al respecto, Noemí Castillo, miembro de la Comisión de Educación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, expresó que las informaciones que brinda el Meduca dejan más preguntas que respuestas.

En ese sentido, indicó que le gustaría conocer, por ejemplo, cuáles son los planes para mejorar el problema de los fracasos escolares.

Según su opinión, estos fracasos no son un problema aislado; por el contrario, representan una pérdida de estudiantes dentro del sistema educativo.

Por su lado, el secretario de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Rodríguez, sostuvo que hasta el momento el Meduca no cuenta con las estadísticas exactas sobre el número de estudiantes que reprobarán el año escolar.

Rodríguez subrayó que esa es una información que solicitó, pero le señalaron que todavía no terminan de realizar las tabulaciones.

El informe de las autoridades educativas puntualiza que las proyecciones sobre los fracasos escolares están basadas en el resultado académico de los estudiantes durante el primero y segundo trimestre escolar de este año 2017.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código