Francia: ‘Panamá no envía información’

Representantes del Gobierno panameño reaccionaron a las críticas de Francia diciendo que son ‘contradictorias’. Representantes del Gobierno panameño reaccionaron a las críticas de Francia diciendo que son ‘contradictorias’.
Representantes del Gobierno panameño reaccionaron a las críticas de Francia diciendo que son ‘contradictorias’. Archivo

El Ministerio de Finanzas de Francia confirmó que no ha obtenido respuesta de Panamá en la solicitud de información fiscal, lo que pondría en riesgo la salida del país de la lista de paraísos fiscales.

Uno de los criterios evaluados es la cooperación efectiva de Panamá ante las solicitudes de información hechas por las autoridades fiscales galas.

Panamá, en aprietos por quejas de Francia

Francia continúa su ofensiva y acusa a Panamá de no haber respondido a sus demandas de información fiscal y de incumplir uno de los principales requisitos de transparencia fijados por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

“Uno de los criterios evaluados es la cooperación efectiva de las autoridades fiscales de un Estado ante las solicitudes de información por parte de las autoridades fiscales francesas. En este punto, no hemos obtenido las respuestas requeridas”, declararon fuentes del Ministerio de Finanzas francés a La Prensa.

Estas mismas fuentes precisaron que Panamá no está en la lista de países “no cooperadores”, de conformidad con los criterios legales previstos en el artículo 238-0A del Código General de Impuestos Públicos del 30 de diciembre de 2008.

Esta disposición incluye los territorios no miembros de la Comunidad Europea (CE), cuya situación en materia de transparencia e intercambio de información tributaria haya sido revisado por la OCDE y que, hasta el 1 de enero de 2010, no hayan convenido con Francia un Tratado para evitar la doble imposición fiscal.

El Tratado para Evitar la Doble Tributación (TDT) que firmaron los dos países en 2011, a fin de fortalecer los instrumentos para favorecer un comportamiento fiscal responsable, hizo que Panamá fuera excluida de la lista.

Las autoridades francesas señalan que para que esta valoración positiva se mantenga es necesario que Panamá cumpla su palabra y se adhiera a la lista de jurisdicciones de la OCDE que intercambian información fiscal automáticamente a partir de 2018, tal como fue anunciado por el presidente Juan Carlos Varela el pasado mes de septiembre, durante la 70° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

“Es necesario que este paso se realice de acuerdo con los estándares de la OCDE y en la fecha indicada. También es necesario que las solicitudes de información de las autoridades fiscales francesas sean respondidas”, han explicado.

El abogado asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño Gian Castillero calificó este lunes de “contradictorias” las críticas de Francia. Pero la opinión del país que acoge la sede de la OCDE, organización integrada por los 34 países más desarrollados del mundo, podría obstaculizar el camino a Panamá para salir de la lista negra de paraísos fiscales de la CE.

La CE ideó en junio de este año un nuevo plan de acción fiscal para evitar los abusos financieros a través de la erosión de las bases imponibles aplicadas a las empresas en los 28 Estados miembros y lucha contra la evasión fiscal.

Para ello elaboró una lista negra que incluyó 30 paraísos fiscales, entre los que se encuentra Panamá, al ser considerado un país refugio para dinero de origen ilícito porque no contribuye –según sus parámetros– a la lucha contra el fraude.

Sin embargo, la CE se desvinculó de la elaboración de la lista que considera a Panamá como un refugio oculto para dinero de origen ilícito, y resaltó que el repertorio de países considerados como paraíso fiscal se elabora a partir de las consideraciones particulares de los países miembros.

Según especificaron fuentes de este organismo a La Prensa, antes de 2016 se procedería a “actualizar la lista” a partir de las “informaciones recogidas por los Estados miembros de la Comunidad Europea” en materia fiscal. De momento, estas actualizaciones todavía no se han producido, pero las declaraciones de Francia suponen un flaco favor para Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código