ATENTADOS TERRORISTAS EN PARÍS

Francia, en guerra hasta destruir al EI

El Estado Islámico advirtió ayer que ‘el olor a muerte no se irá de sus narices hasta que’ dejen la campaña contra ellos.

Temas:

El primer ministro, Manuel Valls (izq), y el presidente, François Hollande, tras liderar un gabinete excepcional de seguridad ayer. El primer ministro, Manuel Valls (izq), y el presidente, François Hollande, tras liderar un gabinete excepcional de seguridad ayer.

El primer ministro, Manuel Valls (izq), y el presidente, François Hollande, tras liderar un gabinete excepcional de seguridad ayer. Foto por: Ian Langsdon

Francia, en guerra hasta destruir al EI Francia, en guerra hasta destruir al EI

Francia, en guerra hasta destruir al EI

El primer ministro Manuel Valls envió a los franceses un mensaje directo con relación a los peores atentados en la historia del país, que fueron reivindicados ayer por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y que de acuerdo con las más recientes cifras ofrecidas por el Gobierno dejaron 129 muertos y al menos 352 heridos, 99 de ellos de gravedad.

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (...), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo”, en Francia, en Europa, en Siria e Irak, manifestó Valls 24 horas después de los hechos, agregando que la respuesta será“del mismo nivel que el ataque”.

El presidente, François Hollande, no se quedó atrás. Calificó de “acto de guerra” el ataque “cometido por Dáesh (acrónimo árabe del EI), y prometió una respuesta “despiadada” a la ola de atentados, y que según el fiscal de París, François Mollins, fue coordinada por tres equipos de atacantes.

El mandatario aseguró que el ataque fue organizado desde el exterior, con “complicidades internas que establecerá la investigación”.

La respuesta francesa llegó poco antes de que el EI, a través de un comunicado colgado en internet, se atribuyó la responsabilidad por los hechos de violencia ocurridos el 13 de noviembre, en cafés, un estadio y una sala de conciertos.

“Para enseñar a Francia, y a todas las naciones que siguen su camino, que permanecerán en lo más alto de la lista de blancos de Estado Islámico, y que el olor a muerte no se irá de sus narices hasta que dejen de participar en su campaña cruzada”, expresó el grupo sobre su motivación.

Francia decretó tres días de duelo nacional, además del estado de emergencia, restableció estrictos controles en las fronteras y desplegó fuerzas de seguridad adicionales en la capital.

Francia decidió sin embargo mantener la cumbre del clima prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre en presencia de más de un centenar de jefes de Estado o Gobierno, que se realizará con seguridad reforzada. El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó su asistencia.

SIRIA REACCIONA

Las reacciones internacionales tras los atentados fueron de cólera, condena y solidaridad. Sin embargo, el presidente sirio, Bashar al Assad, aunque condenó lo sucedido, dijo que los franceses están sufriendo el mismo terror que los sirios han estado sufriendo durante cinco años, de acuerdo con la televisión panárabe Al Mayadeen.

Al Assad dio estas declaraciones en una reunión con una delegación de legisladores franceses que estaban de visita, de acuerdo con Al Mayadeen.

La agencia de noticias estatal siria SANA expresó que Al Assad, en una crítica contra Francia, aseguró que “las políticas erróneas de Occidente, incluida Francia, en la región árabe han contribuido a la propagación del terrorismo”.

El Gobierno sirio ha acusado, por mucho tiempo, a Occidente de apoyar la insurgencia contra el gobierno de Al Assad, acciones a las que considera como un “apoyo al terrorismo”.

El mandatario sirio enfatizó la importancia de adoptar nuevas políticas que puedan ser eficientes para detener el apoyo a grupos terroristas, agotando sus recursos y detener su apoyo logístico y político hasta finalmente eliminarlos por completo.

En tanto, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria reconoció que el terrorismo no tiene fronteras y constituye un peligro grave contra la seguridad y la paz del mundo entero.

PRIMER RECUENTO

Las primeras conclusiones presentadas por el fiscal de París, François Molins, validaron las acusaciones de Hollande.

La cronología ofrecida en una esperada declaración ante los medios asombra por la simultaneidad de las acciones. Los seis diferentes ataques se llevaron a cabo en el espacio de apenas unos minutos, los que transcurrieron entre las 21:20 p.m., hora local, y las 21:53. Solo se prolongó la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, hasta más allá de la medianoche, cuando la Policía lanzó su asalto final.

Los responsables del terror sembrado en diferentes puntos de la capital francesa forman parte de una célula de combatientes “autosuficiente” y con un pasado de lucha en Siria, según los investigadores y expertos en antiterrorismo de Londres.

Los “mártires” del ataque eran por otra parte al menos ocho, según la reivindicación difundida por el EI. Sin embargo, no se excluye que algunos de ellos lograron escapar.

“Los terroristas muertos son siete, informó la fiscalía de París, mientras no se descarta la presencia en el grupo de una mujer, que fue vista en el teatro Bataclan, donde tuvo lugar la más sangrienta de las masacres del viernes.

Uno de los autores de la matanza de la Bataclan fue identificado como un delincuente común francés de 29 años. El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Mollins, quien agregó que la Policía le había abierto una ficha de seguimiento por radicalización en 2010.

El hombre, originario de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, había sido condenado hasta en ocho ocasiones por delitos de derecho común, pero pese a ello nunca había llegado a pasar por prisión

Junto al Stade de France, las fuerzas de seguridad hallaron también un pasaporte sirio, cerca del cuerpo de uno de los atacantes. Se trata de un joven nacido en 1990 que, según Mollins, no estaba fichado por los servicios de inteligencia.

Sobre esta información, el ministro griego de protección de los ciudadanos, Nikos Toskas, confirmó en un comunicado “que el que tenía el pasaporte (sirio) llegó a la isla de Leros el 3 de octubre, donde fue registrado según las reglas de la Unión Europea”.

La autenticidad del pasaporte estaba siendo verificado anoche, pero su hallazgo muestra una posible conexión con Siria, la que es una hipótesis de trabajo de los investigadores luego de varios ataques.

El fiscal también informó que uno de los dos vehículos utilizados por los terroristas, un Volkswagen Polo negro matriculado en Bélgica, fue alquilado por un francés residente en ese país, que posteriormente, tras ser detectado en la frontera belga fue detenido junto a otras dos personas en la región de Bruselas. El otro automóvil utilizado por los atacantes era un Seat León negro.

En un mensaje vía Twitter, el ministro de Justicia belga, Koen Geens, dijo que se habían realizado “múltiples arrestos y allanamientos” y que el operativo estaba relacionado con un vehículo sospechoso con patente belga. Asimismo, comunicaron que iniciaron una investigación terrorista vinculada a la masacre en Francia.

Un panameño en París: ‘Estamos de duelo’

El panameño Gustavo Cárdenas recibió la noticia a través de su móvil apenas había llegado a su casa, ubicada a unos 15 kilómetros del centro de París. Encendió el televisor y quedó perplejo: ataques terroristas en pleno corazón de la Ciudad Luz, la cuna de valores como libertad, igualdad y fraternidad. Fue una larga noche llena de informaciones confusas, temor y continuas llamadas de parientes y amigos que querían saber cómo estaba. El día siguiente de esa noche de viernes de terror fue inusualmente muy “tranquilo”, narra. En los puestos de los diarios destacaban portadas con palabras como “Carnages” y ‘L’horreur’ (carnicería, horror). “Todo estaba nublado, con temperaturas de 12 grados, en armonía con lo ocurrido, porque aquí es un día de duelo nacional”, relató Cárdenas, joven tableño que estudia un máster en hidrología en París. La tristeza y el luto se percibía en las calles. Después del mediodía y en horas de la noche, la vida parecía retomar su curso -supermercados llenos y buses y metro con gran actividad- en medio de noticias de que los terroristas se acreditaban la masacre y el mundo se solidarizaba con el pueblo galo. Francia está de luto, de nuevo.

Latinoamérica condena atentados

Los presidentes latinoamericanos condenaron los ataques en París.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, manifestó su pesar y condena. “Continuaremos tanto en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas... y en otros organismos multilaterales, comprometidos con la lucha contra el terrorismo a nivel global”, afirmó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló a través de su cuenta de Twitter su solidaridad con el pueblo de Francia y sus condolencias a los familiares de quienes murieron.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó: “No dejaremos que el terrorismo venza a ninguna nación que crea en la libertad”, y ratificó que asistirá a la Cumbre de Cambio Climático.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, la presidenta argentina, Cristina Fernández, apuntó: “Una vez más el horror y la tragedia global del terrorismo. Nuestra solidaridad...”. “Urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva, porque de lo contrario no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros”.

El presidente peruano, Ollanta Humala, envió sus condolencias y dijo en Twitter que el Gobierno de Perú“rechaza enérgicamente la violencia desatada en París”.

En términos similares se expresaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Raúl Castro; y de Ecuador, Rafael Correa.

Correa señaló que “hoy más que nunca hay que pararse firme contra el terrorismo. Ceder ante el terrorismo sería darle la victoria... No es la lucha de Francia, es la lucha de toda la humanidad. Pueden contar con Ecuador en esa lucha”, remarcó.

Al cierre de esta edición se reportaba la muerte de al menos un estadounidense, tres chilenos y dos mexicanos.

En Chile también se manifestaron los ciudadanos. Cerca de 500 personas se concentraron frente a la Embajada de Francia, donde guardaron un minuto de silencio por las víctimas y se cantó la Marsellesa.

Hubo muchos jóvenes y niños, algunos de los cuales dejaron carteles pegados en la puerta de la embajada, con mensajes de apoyo.

El embajador francés en Chile, Marc Giacomini, agradeció la compasión de los amigos de todo el mundo pero aludió a la importancia de “seguir unidos frente al terrorismo y tomar nuestra responsabilidad frente a esta amenaza”, dijo.

SERVICIOS INTERNACIONALES

Francia, en guerra hasta destruir al EI Expandir Imagen
Francia, en guerra hasta destruir al EI

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código