PERFIL

Francisco, el papa de la gente

Acaba de cumplir 82 años de edad; sufre ciática, problemas articulares y le falta un pulmón, y continúa imparable. 2019 será su año más viajero.

Temas:

En Ciudad del Vaticano, los aposentos del papa Francisco están en la habitación 201 de la Casa Santa Marta. En Ciudad del Vaticano, los aposentos del papa Francisco están en la habitación 201 de la Casa Santa Marta.
En Ciudad del Vaticano, los aposentos del papa Francisco están en la habitación 201 de la Casa Santa Marta.

Jorge Mario Bergoglio siempre ha estado del lado de los más débiles. En su Argentina natal fue un cura de barrio que acostumbraba visitar enfermos y comer con pobres. Gestos que han definido también su pontificado.

Se graduó como químico en 1955 y hasta tuvo novia, pero con 21 años eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto.

Durante la dictadura del general Jorge Rafael Videla, cuando era superior provincial de los jesuitas, mantuvo un perfil bajo y creó una red clandestina para salvar a cientos de perseguidos políticos.

Desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. Su gran pasión es el fútbol y se sabe que es un fan absoluto del club San Lorenzo de Almagro.

Llegó a la silla de Pedro con 76 años y una idea de Iglesia católica “pobre y para los pobres” que ha labrado con humildad y coherencia desde el primer momento. Fiel al estilo sencillo con el que ejercía de arzobispo de Buenos Aires, donde iba a trabajar en autobús y se hacía la comida, Francisco se negó a usar coche oficial del Vaticano y decidió vivir en una austera habitación de la Casa Santa Marta, que poco tenía que ver con los lujosos aposentos del Palacio Apostólico.

Francisco tiene 82 años. Expandir Imagen
Francisco tiene 82 años.

“La corte es la lepra del papado”, señaló en una de sus primeras entrevistas. Para atajar ese aire de opulencia y adulación en torno al pontífice, Francisco emprendió una profunda reforma en la curia, con la ayuda de un consejo asesor integrado por varios cardenales de todo el mundo, que aún está en marcha.

De momento, se han abolido los privilegios y se ha implantado un sistema de transparencia fiscal en el Instituto de Obras de Religión (IOR), el llamado Banco del Vaticano, que ha obligado a cerrar cientos de cuentas sospechosas por lavado de dinero.

La figura femenina dentro de la Iglesia ha sido reivindicada y, aunque queda mucho por hacer, ha puesto a mujeres en puestos importantes, como la dirección de los Museos Vaticanos.

La pederastia en el seno de la Iglesia es, sin duda, el problema más grave al que se enfrenta Francisco. Siguió los pasos de la “tolerancia 0” impuesta por su predecesor Benedicto XVI, pero ha sido el asunto que más puntos oscuros ha generado en su pontificado. Creó una comisión antipederastia en 2014, que acabó en polémica tras la dimisión de dos víctimas denunciando resistencias inadmisibles de la curia.

Por si fuera poco, su hombre de confianza, el cardenal George Pell, que manejaba la contabilidad del Vaticano, fue condenado recientemente en Australia por haber cometido abusos sexuales. Además de aumentar el castigo a los culpables, a través de una reforma del Código Penal de la Santa Sede, el papa se ha centrado en proteger a los niños con propuestas tan comprometidas como la de investigar los antecedentes de todos aquellos religiosos que trabajen con infantes. Parte de su plan pasa por pedir rendición de cuentas a todas las conferencias episcopales del mundo. Por tal motivo, ha convocado a sus responsables, entre ellos a monseñor José Domingo Ulloa, en febrero, y les ha pedido que tengan encuentros con víctimas para preparar la reunión.

En estos casi seis años de pontificado, su popularidad ha subido como la espuma, gracias a su estilo cercano y su excelente manejo de los medios de comunicación. Solo su perfil de Twitter suma más de 45 millones de seguidores.

El papa Francisco es el 266 de la Iglesia católica, de los cuales 212 han sido italianos. Expandir Imagen
El papa Francisco es el 266 de la Iglesia católica, de los cuales 212 han sido italianos. AFP

No ha cambiado la doctrina, pero sí ha impulsado el acercamiento de la Iglesia católica a los homosexuales, a los divorciados y a las mujeres. Una de sus frases más recordadas la pronunció durante el vuelo de regreso a Roma de Brasil, cuando respondió a las preguntas de los periodistas: “Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”.

Asimismo, ha construido un discurso en defensa del medioambiente en su encíclica Alabado seas (Laudato si en italiano), en la que pide una “valiente revolución cultural” contra el comportamiento “suicida” que destruye el planeta. Su mensaje en favor de los que huyen de sus países en busca de un futuro mejor lo ha encumbrado como un líder moral, también entre los no católicos.

Pero de forma paralela, Francisco ha desatado una oleada de críticas, sobre todo en los ambientes católicos ultraconservadores, que le responsabilizan de estar desacralizando la figura del pontífice y tampoco le perdonan que critique el capitalismo, acusándole hasta de ser comunista.

Uno de los cambios más emblemáticos ha sido el cambio de perspectiva de la Iglesia, especialmente a través de la designación de nuevos cardenales, con lo que ha desmantelado la dominación europea y ha dado voz a las periferias del mundo. Hasta creó al primer purpurado panameño: el obispo de David, José Luis Lacunza.

Acaba de cumplir 82 años; sufre ciática, problemas articulares y le falta un pulmón y continúa imparable. 2019 será su año más viajero. Comenzará visitando Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código