compró planta de cemento Plug & Grind

Riccardo Francolini pagó $8.5 millones en solo meses

Temas:

Riccardo Francolini denunció que los casos por los que se le investiga son un pase de factura de los ‘panameñistas’ por ser ‘leal’ al expresidente Ricardo Martinelli, gobierno en el que ejerció varios cargos públicos y cuando sus negocios florecieron. Riccardo Francolini denunció que los casos por los que se le investiga son un pase de factura de los ‘panameñistas’ por ser ‘leal’ al expresidente Ricardo Martinelli, gobierno en el que ejerció varios cargos públicos y cuando sus negocios florecieron.
Riccardo Francolini denunció que los casos por los que se le investiga son un pase de factura de los ‘panameñistas’ por ser ‘leal’ al expresidente Ricardo Martinelli, gobierno en el que ejerció varios cargos públicos y cuando sus negocios florecieron. Archivo

Sin una certificación bancaria visible de refinanciamiento, Riccardo Francolini –que ayer fue beneficiado con una fianza de $100 mil en el caso Financial Pacific pagó un préstamo de $8.5 millones en 9 meses. El dinero fue solicitado en préstamo para comprar una “planta de cemento Plug & Grind”.

Riccardo Francolini y su exitoso negocio cementero

Aunque no era conocido como un hombre acaudalado, Riccardo Francolini –socio, amigo y exfuncionario del expresidente Ricardo Martinelli–, logró cancelar un préstamo hipotecario de $8.5 millones solo nueve meses después de haberlo obtenido para comprar una planta cementera.

El trámite lo hizo a través de la sociedad Valicia Investment, S.A., que el gobierno pasado también declaró elegible para el “transporte y beneficio” de minerales no metálicos, que según el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) “permite el transporte y/o beneficio de todos los minerales definidos en una solicitud... ya sean extraídos por sí mismo o por terceros”.

En este caso, la elegibilidad era para un yacimiento de piedra caliza, materia prima para la elaboración de cemento.

A través de una resolución de la Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI, del 12 de febrero de 2014 –por entonces a cargo de Zahadia Barrera–, la sociedad Valicia Investment fue declarada elegible para obtener el beneficio de un terreno de 7.7 hectáreas de extensión en Progreso, distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, donde está ubicado el yacimiento de mineral no metálico.

Riccardo Francolini y su exitoso negocio cementero Expandir Imagen
Riccardo Francolini y su exitoso negocio cementero

El trámite para obtener la elegibilidad fue bastante corto: 2 meses y medio. ¿Cómo lo logró? Es una de las interrogantes que no respondieron ni el MICI ni Francolini.

Francolini era uno de los hombres de confianza de Martinelli. No solo era socio en negocios de la familia del entonces presidente, sino que departía en actividades oficiales o no oficiales, como, por ejemplo, en el primer viaje a Italia de Martinelli en calidad de jefe de Estado o cuando lo acompañó a un viaje secreto a la isla de Cerdeña (Italia) en 2011... o en los carnavales de 2014.

Fue en estas últimas fiestas -el Lunes de Carnaval- que Francolini acompañó a Martinelli a darse un chapuzón en El Chorro, Río Hato, provincia de Coclé, junto con amigos cercanos.

Tres días después –el jueves 6 de marzo de 2014–, se promulgó en Gaceta Oficial que Valicia Investment era elegible para obtener la concesión minera no metálica. La resolución indica que la sociedad es propietaria de las “tierras afectadas” y que, de acuerdo con el registro minero, la zona solicitada no se encuentra dentro de áreas amparadas por otras solicitudes o reservas mineras.

Valicia Investment, inscrita en julio de 2010 en el Registro Público, tiene como dignatarios a Francolini (presidente); Ramón Abadi Balid Piterson (secretario) y Juan Antonio Fernández (tesorero).

Esta sociedad adquirió el terreno de 7.7 hectáreas en octubre de 2013, por $151 mil 588. Para agilizar el proceso, pagó una alteración de turno en el Registro Público.

Siete meses más tarde, Francolini, en calidad de representante legal de Valicia, solicitó un préstamo por la suma de $8.5 millones a los bancos Aliado y Global Bank -este último, donde laboró antes de ingresar al Gobierno– para poner en marcha una planta cementera.

El préstamo se consolidó el 8 de mayo de 2014, pocos días después de las elecciones. La garantía del préstamo para los bancos sería el terreno de 7.7 hectáreas, inscrito en el MICI para adquirir el transporte y beneficio de piedra caliza, aunque es obvio que no solo el terreno era garantía del préstamo, sino el yacimiento no metálico.

El contrato de préstamo establece que los $8.5 millones se pagarán en un plazo de dos años, bajo la modalidad de crédito interino de construcción, equipamiento y puesta en marcha de la cementera. De no pagarse en el término pactado, se convertiría en un préstamo pagadero a 10 años.

Pero a Francolini le tomó menos tiempo: el préstamo fue cancelado nueve meses después, el 26 de febrero de 2015. Ese mismo día, el terreno fue vendido a Cemento Bayano por la misma cantidad que lo adquirió en 2013: $151 mil 588.

Riccardo Francolini y su exitoso negocio cementero Expandir Imagen
Riccardo Francolini y su exitoso negocio cementero

¿Cómo Francolini logró pagar la deuda en tan corto tiempo? Fracolini no respondió la pregunta.

En el contrato con los bancos se menciona que, de incumplir los términos de pago (107 pagos de $104,565), los acreedores obtendrían la administración de la cementera. También se menciona que los bancos acreedores financiarían el 77% del costo del proyecto, pero el 23% tenía que ser asumido por el promotor, aunque se desconoce si la sociedad hizo esa inversión.

Un mismo escritorio

En una página informativa de la empresa Cemento Interoceánico aparecían nombres y números de teléfonos celulares de personas que laboraban para Valicia Investment.

¿Qué relación existe entre ambas empresas? Ninguno de los consultados quiso hablar al respecto. Sin embargo, en esa misma página había información de Industrias Básicas con el logo de Cemento Interoceánico.

Industrias Básicas tiene oficinas en Costa del Este, edificio Súper 99, local 4-A, según la Cámara de Comercio. Y en esa misma oficina se ubica la empresa Cemento Interoceánico, donde aparecía Francolini como presidente.

Industrias Básicas y Cemento Interoceánico se fusionaron en junio de 2017, pero, tras varias correcciones, su cambio se oficializó el 6 de abril de este año, en el Registro Público.

Producto de la fusión, Francolini ya no aparece como dignatario de la nueva sociedad, pero sí su esposa, Iraida García, quien preside la empresa fusionada. En el cargo de secretario se mantiene Ramón Abadi.

En mayo de 2016, tras una reunión de accionistas, se otorgó un poder especial a un abogado para que representara a la empresa ante cualquier autoridad, sea fiscalías, Dirección de Investigación Judicial, tribunales o ante la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la insistencia de este medio, en agosto de 2014 Francolini admitió que Valicia Investment es parte del grupo Cemento Interoceánico e Industrias Básicas. Agregó que ha tramitado concesiones de transporte y beneficio que no son para extracción minera desde 2007.

“Mis actuaciones se han desarrollado con apego a todas las obligaciones fiscales, legales y administrativas que impone la ley. No voy a exponer información de las mismas que puedan afectar su desarrollo y mis relaciones comerciales que no guardan vínculo alguno con el Estado”, aseguró Francolini en un correo enviado a este medio.

Riccardo Francolini y su exitoso negocio cementero Expandir Imagen
Riccardo Francolini y su exitoso negocio cementero

Nexos y negocios

Francolini parece ser un viejo conocido en el MICI. En noviembre de 2010, se promulgó en Gaceta Oficial el contrato suscrito entre él y el entonces titular del MICI, Roberto Henríquez, para la trituración, molienda y mezcla de yeso, caliza, arcilla y otros minerales.

La concesión, por un periodo de 25 años, la obtuvo a través de Industrias Básicas, suscrita en 2006 por Francolini y el propio expresidente Martinelli, sobre un terreno de 15.7 hectáreas en La Chorrera.

“Este proyecto se viene gestando desde 2006 para construir una cementera y en la cual el presidente Martinelli era accionista minoritario”, dijo Francolini en 2010 a La Prensa.

En enero de 2014, Francolini fue reelecto hasta 2017 como representante del Órgano Ejecutivo en la junta directiva de la Empresa Nacional de Autopista. Llegado el gobierno de Juan Carlos Varela, en julio de ese año, cambió la directiva.

Francolini también presidió la junta directiva de la Caja de Ahorros y fue vicepresidente de Tocumen, S.A.

Los nexos entre Francolini y Martinelli también lo han llevado a presidir la empresa Compañía Digital de Televisión ( NexTV), canal televisivo del exmandatario.

En Compañía Digital de Televisión también aparecen los abogados de Valicia Investment: Fernández y Tamara de De Freitas, como suscriptores. Fernández es directivo en varias sociedades de Francolini.

Documentación obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con La Prensa sobre la firma Mossack Fonseca revela que Francolini es dueño de las sociedades Jamefield Investment, Inc. (de Islas Vírgenes Británicas) y Gladden Corporation (de Bahamas). En esta última es accionista junto a su esposa desde octubre de 2009, cuando se convirtió en servidor público.

Según investigaciones judiciales, Gladden y Compañía Digital recibieron $1 millón de la sociedad Clients Custody Account, Inc.

Clients Custody Account, a su vez, obtuvo esa cantidad de una cuenta del Banco Universal, vinculado al empresario Felipe Pipo Virzi, quien confesó a la autoridad haber recibido $10 millones de Hidalgo & Hidalgo por una “asesoría” para la obtención del contrato del fallido proyecto de riego de Tonosí, en Los Santos.

Francolini –que aspira a la candidatura presidencial por Cambio Democrático– es investigado por transferencias de dinero de una de sus sociedades a Jal Offshore, Ltd. en el escándalo de Financial Pacific.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código