Frank De Lima seguirá en prisión por caso de coimas

Temas:

Frank De Lima Frank De Lima
Frank De Lima Archivo

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia le cambió al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima la medida de detención preventiva por la de notificación dos veces al mes, pero seguirá detenido porque tiene otra medida de restricción de libertad en otro proceso.

El fallo que lo habría sacado de prisión es por presunto peculado por el contrato de estacionamientos del aeropuerto de Tocumen, y el que lo mantendrá detenido, por presunto cobro de coimas por la adjudicación de contratos en esa terminal.

ARRESTO

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención del exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, pero le sustituyó la medida de arresto por la notificación los días 15 y 30 de cada mes y le aplicó un impedimento de salida del país.

El exfuncionario seguirá detenido, debido a que pesa sobre él una medida de arresto por otro proceso.

El fallo, fechado el 28 de diciembre de 2017 y que tuvo como ponente al magistrado José Ayú Prado Canals, tiene relación con el proceso por presunto peculado en perjuicio del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El arresto de De Lima fue ordenado por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, en el marco de una investigación por el manejo del contrato para la administración y operación de los estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La administración y operación –por un periodo de 20 años– fue adjudicada por Tocumen, S.A., en julio de 2011, a través del mecanismo de contratación directa por invitación, a la sociedad Republic Parking Tocumen, S.A., después Sky Parking, S.A.

La investigación en este caso se inició luego de que la Contraloría General efectuó una auditoría en la que detectó irregularidades en el contrato, que habrían ocasionado una lesión patrimonial al Estado de $2 millones.

Como parte de las pesquisas, la fiscalía efectuó una inspección ocular en el aeropuerto para obtener la documentación de los contratos.

De Lima afronta otro proceso judicial relacionado con el aeropuerto de Tocumen, por la asignación de espacios para tiendas. También está en el expediente por presunto cobro de coimas para el otorgamiento de facilidades en contratos asignados a la empresa Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código