SEGURIDAD SOCIAL

Fraude en el Seguro; DGI pide apoyo a empresarios

Según la CSS, varios empresarios usaron un esquema para evadir el pago de la cuota patronal.

Ministerio Público informó que abrió investigación de oficio

Temas:

Las empresas pagan la cuota obrero patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas. Las empresas pagan la cuota obrero patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas.
Las empresas pagan la cuota obrero patronal a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas. Gabriel Rodríguez

El director general de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Publio Cortés, hizo ayer un llamado público a los gremios del sector privado para que le brinden todo su “respaldo” al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, en la lucha contra la corrupción público-privada, que manipuló el sistema informático para evadir el pago de la cuota obrero patronal.

Tanto Cortés como Martiz se reunieron para evaluar el uso por parte de algunas empresas del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), entre 2012 y 2018, para no pagar unos $300 millones en cuotas.

Otro punto que inquieta al MEF es que la CSS también retiene el impuesto sobre la renta de las planillas, el cual superó los mil millones de dólares en 2017.

Frente a este llamado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, así como la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, coincidieron en que se debe llegar al “fondo” de la investigación. “Todas las personas que hayan participado en estos actos deben ser castigadas con severidad”, concluyeron.

DGI: fraude en la CSS es un impacto negativo al tesoro

La Caja de Seguro Social (CSS) y la Dirección General de Ingresos (DGI) acordaron ayer conformar un equipo o mesa de trabajo, para crear mecanismos que eviten las fugas en el sistema de ingresos de la CSS, así como la evasión de impuestos.

Ambas entidades se reunieron ayer, luego de la denuncia que hiciera la CSS sobre la presunta evasión de $300 millones de la cuota obrero patronal por parte de empresarios, a través del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE).

El director de la CSS, Alfredo Martiz, subrayó que se estableció la creación de un webservice (plataforma tecnológica para intercambiar datos) y celebrar reuniones periódicas entre ambas instituciones.

Efecto global

Además, mencionó que con la conformación de esta mesa de trabajo, se establecen mecanismos que llevarán a determinar el monto de la afectación, no solo para la CSS, sino también para el erario.

De hecho, además de recibir la cuota obrero patronal, la CSS es un ente retenedor del impuesto sobre la renta de planilla, que luego transfiere al Ministerio de Economía y Finanzas.

Reportes preliminares de esa entidad dan cuenta de que en 2017 recaudaron un poco más de mil millones de dólares en impuesto sobre la renta de persona natural. En 2016 esa cifra superó los 800 millones de dólares.

Sobre ese tema, el director de la DGI, Publio Cortés, señaló que el tipo de fraude que se está detectando también tiene impacto directo en la recaudación del impuesto sobre la renta a personas naturales y del seguro educativo. Este último es utilizado por el Ministerio de Educación para el mantenimiento preventivo de las escuelas y el pago de becas.

“Estamos muy atentos del resultado de las investigaciones internas por parte de la Caja de Seguro Social. En cuanto contemos con esa información y estén plenamente identificados los actores, la DGI procederá de acuerdo con la ley”, puntualizó el funcionario.

Cortés manifestó que les “preocupa” la injusticia que esto representa para los asegurados y el impacto negativo para el tesoro.

Gremios empresariales

Al respecto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que este es un tema al que se le tiene que dar la debida importancia, puesto que los montos evadidos contribuyen a deteriorar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). “Se debe llegar al fondo y hasta las últimas consecuencias. Todas las personas que hayan participado en estos actos deben ser castigadas con severidad”, planteó la Cámara.

Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, expresó que respaldan que se lleve ante la justicia a los responsables de estos actos, ya sean empresarios, funcionarios o particulares.

Mientras que Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, dijo que nadie puede estar por encima de la ley en este caso, por lo que las autoridades correspondientes deben llevar este caso hasta las últimas consecuencias.

Ministerio Público informó que abrió investigación de oficio

El Ministerio Público informó que a través de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción dio apertura a una carpeta que guarda relación con el caso de la Caja de Seguro Social, luego de anunciarse públicamente hechos concernientes a  la presunta evasión de la cuota obrero patronal, cuyo perjuicio ascendería a  $300 millones. La entidad judicial también comunicó que la apertura de oficio de la investigación se registró el pasado viernes 13 de abril. De hecho, el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz,  recibió una nota al respecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código