CONJUNTO MONUMENTAL DEL CASCO ANTIGUO

Frenan PH Plaza Independencia

La Dirección de Patrimonio Histórico detectó anomalías en una "adenda" a los planos para restaurar el inmueble histórico en San Felipe.

Temas:

Las estructuras ubicadas en el Casco Antiguo, San Felipe, presentan deficiencias, indica un informe del Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica de Panamá. El documento determinó un estado de corrosión en el nivel del sótano y columnas con fallas para soportar cargas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Las estructuras ubicadas en el Casco Antiguo, San Felipe, presentan deficiencias, indica un informe del Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica de Panamá. El documento determinó un estado de corrosión en el nivel del sótano y columnas con fallas para soportar cargas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Las estructuras ubicadas en el Casco Antiguo, San Felipe, presentan deficiencias, indica un informe del Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica de Panamá. El documento determinó un estado de corrosión en el nivel del sótano y columnas con fallas para soportar cargas. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

La Dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) no aprobó la adenda a los planos finales para restaurar el PH Plaza Independencia en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

Ese inmueble es un edificio icono del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, declarado patrimonio mundial de la humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Sin embargo desde 2007, cuando comenzó el proceso de restauración de la estructura histórica, las obras han estado envueltas en polémica. Incluso, en 2009 la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la suspensión temporal del permiso de construcción para el proyecto debido a “aparentes daños al valor histórico del inmueble, así como la lesión al orden jurídico en la tramitación de permisos”.

Ahora la Dirección de Patrimonio Histórico emitió una resolución con fecha del 30 de junio de 2014, último día de la pasada administración, que señala que dicha adenda “viola lo aprobado en el plano final anterior” por esa instancia, así como lo avalado por la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos y el Municipio de Panamá.

“El interesado deberá suspender las obras plasmadas en dicha adenda de plano y de realizar las mismas será objeto de la sanción que para tal fin contempla la ley”, afirma el documento que brinda cinco días hábiles al promotor de la obra para presentar un recurso de reconsideración o de apelación a partir de su notificación (ver documento adjunto).

Este edificio histórico es propiedad del inversionista del Casco Antiguo Rodney Zelenka. No obstante, el 22 de mayo de este año en representación del promotor acudió a la Dirección de Patrimonio Histórico el arquitecto Maximiliano Bennasar Nieto, quien solicitó la aprobación de la adenda.

En ese sentido, la resolución detalla que mediante un informe elaborado por el Departamento de Conservación y Restauración de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico se revisó la adenda y documentación.

Dentro del documento, los técnicos consideraron que no debió ser presentado como una “adenda al plano aprobado”, ya que los cambios son “muy significativos en todas las plantas arquitectónicas”, por lo que en todo caso debe entregarse un “plano nuevo el cual debiera denominarse cambio al plano final aprobado”.

Más adelante plantea la resolución que en la nueva propuesta aumenta o se incrementa la cantidad de apartamentos con respecto al plano anterior.

Además, hace referencia que la Dirección de Patrimonio Histórico cuenta con los informes técnicos elaborados por el Laboratorio de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), los cuales determinaron “graves problemas estructurales en la construcción que incluyen posibles deformaciones de losas y cargas excesivas sobre la mayoría de las columnas, así como peligro de colapso en los muros durante caso de sismo”.

El estudio de la UTP al que se refiere la Dirección de Patrimonio Histórico tiene fecha de 14 de diciembre de 2012, y fue elaborado por Milagros Pinto, jefa del Laboratorio de Investigación en Ingeniería; José Cedeño, responsable técnico del Laboratorio, y Ramiro Vargas, subdirector encargado del Centro Experimental de Ingeniería de esa universidad.

De hecho, el informe mencionaba que de 135 vigas para cargas había 48 que presentan deficiencias en “cuantía de refuerzo”.

También que el 76% de las columnas verificadas presenta “deficiencias” y que “el edificio no cuenta con un sistema especial de cargas laterales”.

ANTECEDENTES

Los problemas legales del PH Plaza Independencia datan de 2009, cuando la Sala Tercera de la CSJ suspendió el permiso de construcción de esa obra hasta resolver una demanda presentada por la Fundación Calicanto.

La razones fueron claras: los magistrados advirtieron “aparentes daños al valor histórico del inmueble, así como la aparente lesión al orden jurídico en la tramitación de permisos”.

Pese a la existencia de este reclamo en la CSJ, el proyecto logró que otorgaran nuevos permisos a su favor. Así, en 2010 la Dirección de Patrimonio Histórico del Inac emitió una resolución para aprobar los planos y, en marzo de 2011, la Dirección de Obras y Construcciones de la Alcaldía de Panamá expidió un nuevo permiso de construcción.

Según expertos en el tema, como Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico, en los dos inmuebles donde se llevan a cabo las obras del PH Plaza Independencia vivieron personajes históricos como el primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero.

Paniza, quien también es representante del capítulo de Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), indicó que espera que sancionen a los promotores del proyecto, pues desde hace más de cinco años violan normas.

“No solo se deben detener las obras sino demoler el edificio, ya que eso es prácticamente lo que sugiere el informe de la UTP”, acotó.

Por su parte, Gerónimo Espitia, coordinador de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, dijo que “hace rato” Patrimonio Histórico debió tomar la decisión de suspender los trabajos allí. “Estoy de acuerdo con que no se aprobaran esos planos, pues hay muchas anomalías en el PH”, acotó.

En tanto, Ramón Ricardo Arias, abogado de la Fundación Calicanto, manifestó que así como Patrimonio Histórico emitió esta resolución también lo debe hacer la Alcaldía de Panamá.

“Pienso que las autoridades municipales deben adoptar una postura, pues el edificio histórico presenta serias deficiencias”, agregó.

DEFIENDEN OBRA

El promotor del PH Plaza Independencia, Rodney Zelenka, señaló que presentaron a la Dirección de Patrimonio Histórico hace tres semanas unos “diseños planos arquitectónicos”, que en la profesión se llaman adendas, en busca de su aprobación y sujeto a recomendaciones de la Comisión Nacional de Monumentos.

De acuerdo con Zelenka, a la fecha no han recibido respuesta a su propuesta de cambios.

Detalló que de existir alguna resolución negando la propuesta, se solicitará “reconsideración” y formalmente recomendaciones para cumplir con las normas.

“Confiamos en que los arquitectos del proyecto cumplirán con las normas y se llegarán a diseños que así lo garanticen. Como podrá ver somos un libro abierto y no hay nada que esconder”, aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código