FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

VIOLACIÓN AL ´CÓDIGO SANITARIO´

Frenos de ´pifia´, en la mira de las autoridades de Salud

Personas sin idoneidad se están dedicando a poner ´brackets´ por montos de entre $40 y $60, pero atentan contra la salud de la población.

ALERTA. Este joven decidió quitarse el alambre de los dientes, en el mes diciembre, porque le dolían. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga ALERTA. Este joven decidió quitarse el alambre de los dientes, en el mes diciembre, porque le dolían. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
ALERTA. Este joven decidió quitarse el alambre de los dientes, en el mes diciembre, porque le dolían. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Luis y Pablo (*) son dos adolescentes que, aunque nunca se han visto, comparten una decisión en común. Ambos, hace tres meses, optaron por colocarse brackets en los dientes, un procedimiento odontológico que debe hacer un profesional idóneo.

Sin embargo, estos jóvenes se colocaron los brackets sin la supervisión de un especialista, y buscaron a la persona que les recomendaron, a pesar de que no era un profesional de la ortodoncia, ya que ellos solamente querían tener frenos de “pifia”.

Pablo cuenta que se colocó los brackets porque “todo el mundo los tiene. Para estar en el jodo [relajo] en el grupo con los muchachos”.

La explicación de Luis no difiere de la Pablo, su único motivo fue lucir frenos, porque está de moda.

Ambos chicos pagaron entre $40 y $60 por un servicio que les puede acarrear problemas de salud.

Estos frenos de “pifia” es la nueva de moda entre los jóvenes, pero a la vez está en la mira del Ministerio de Salud (Minsa) porque se ha convertido en un problema de salud pública.

ALERTA

La proliferación de locales comerciales que ofrecen los frenos de “pifia”, y peor aún, de personas que los colocan al aire libre, en áreas de Calidonia, 5 de Mayo, la Peatonal y San Miguelito, ha llamado la atención de los miembros de la Asociación Odontológica Panameña y la Sociedad Panameña de Ortodoncia, quienes decidieron dar la voz de alerta a las autoridades de Salud.

Francisco Sousa Lennox, presidente de la Sociedad Panameña de Ortodoncia, explicó que los frenos no son una moda, sino un tratamiento médico que implica un estudio individual de cada paciente, para luego tomar la decisión sobre qué procedimiento se debe seguir. (Ver gráfico).

El tratamiento de ortodoncia se debe realizar en un ambiente adecuado y con instrumentos desinfectados y esterilizados, explicó Sousa Lennox.

LO ENCONTRADO

Los especialistas han observado en los últimos meses que los frenos de “pifia” los están colocando sin ningún tipo de conocimiento, situación que pone en riesgo la salud y hasta la vida de las personas.

En la avenida Central y otros puntos de la ciudad, funcionarios de la Región Metropolitana de Salud han realizado inspecciones y se encontrado con que los brackets los pegan hasta con krazy glue, y colocan cerdas de escoba e hilo de pescar en vez de alambre.

Estas malas prácticas conllevan riesgos para las personas, que van desde contraer hepatitis B, la cual se adquiere por el contacto con sangre y otros fluidos corporales de un individuo infectado, hasta VIH/sida.

Lo peor es que los jóvenes no conocen la procedencia de los brackets, porque las casas distribuidoras aseguran que solo los venden a profesionales idóneos, manifestó Sousa Lennox.

El especialista en ortodoncia cree que estos brackets podrían venir de un bote de basura o, como en una ocasión conocieron, provienen del material de las tapas de soda.

CONSECUENCIAS

La situación de salud planteada no es el único problema, ya que la manipulación de los dientes puede provocar el desplazamiento de estos y llevar a perder piezas, explicó Julio César Salazar, presidente de la Asociación Odontológica Panameña, quien agregó que el krazy glue es un tóxico peligroso para la salud.

Hassán, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo que detectaron el pasado mes de enero, en la Peatonal (avenida Central), a doce personas sin ningún tipo de idoneidad o registro que se dedicaban a esta actividad.

El funcionario explicó que al principio colocaban los ganchos y las ligas de colores, pero posteriormente colocan alambres y realizan movimientos menores.

Hassán aseguró que quienes se dedican a esta actividad no tienen las medidas básicas de higiene y, además, utilizan en la boca el pegamento krazy glue.

Las autoridades de Salud tienen un caso documentado de una niña de 12 años, que, por utilizar estos frenos, perdió un diente, ya que se le formó un absceso en la raíz de la pieza.

El director de la Región Metropolitana de Salud agregó que ante esta situación presentarán denuncias penales, ya que nadie puede ejercer una profesión sin contar con los requisitos del Código Sanitario.

(* Luis y Pablo son nombres ficticios).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código