DENUNCIAS CONTRA EL PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI

Frente para defender la democracia se organiza

Mientras el PRD y panameñismo lograron un acercamiento, el Mandatario aseguró que algunos quieren sacarlo del poder antes de 2014.

El frente para defender las instituciones democráticas del país empezó a organizarse.

Luego del llamado que realizara el Partido Panameñista el jueves, para crear el “gran frente” tras la renuncia del alcalde capitalino, Bosco Ricardo Vallarino, la cúpula del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) sostuvo un acercamiento con panameñistas.

La idea, contó el presidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas, es lograr consolidar el frente para “mantener la democracia” del país porque, a su juicio, el presidente, Ricardo Martinelli, “la está destruyendo”.

Explicó que el jueves en la noche, tras un pronunciamiento de la cúpula del Partido Panameñista contra el presidente Martinelli, sostuvo una reunión con la dirigencia de ese colectivo, entre ellos con el presidente del partido, Juan Carlos Varela.

Allí discutieron la creación del frente y su objetivo, agregó Sánchez Cárdenas.

“Es un llamado muy positivo, pero creo que no solo debe ser un llamado a los partidos políticos sino a los grupos cívicos. Ricardo Martinelli está poniendo en peligro la democracia”, dijo.

En tanto, el diputado panameñista José Blandón Figueroa aclaró que el acercamiento con el PRD no es para una alianza electoral con miras a 2014, sino para hacerle frente a la coyuntura actual. Agregó que cada colectivo irá con sus candidatos respectivos para los comicios electorales generales.

PRÓXIMOS PASOS

Si bien el presidente del PRD señaló que ya tiene un camino recorrido en “la lucha” contra quien denominan el “destructor de la democracia e instituciones” estos dos años, sostuvo que si es necesario mantendrán reuniones más seguidas con el panameñismo.

“Martinelli ha puesto un presidencialismo exagerado, y no ha respetado la institucionalidad”. Puso como ejemplo el más reciente caso de la renuncia de Bosco Vallarino del Municipio de la capital.

“Bosco no es santo de devoción del PRD, pero es una realidad: él ganó la Alcaldía con el voto de los panameños, y no fue respetado”, agregó.

El jueves pasado, el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, arremetió contra el mandatario Martinelli. Lo acusó de usar “la intimidación y la amenaza de represalias de parte de las instituciones del Estado para destituir al adversario político”.

Además le envió un mensaje: “El mismo pueblo que te eligió, te verá juzgado y derrotado”.

Por su parte, el mandatario aseguró ayer que “solo soy un instrumento que en dos años y medio me voy, aunque parece que me quieren sacar antes, pero me da risa, porque no entiende a este pueblo panameño”.

DENUNCIA

El PRD anunció que presentará una denuncia contra el gobierno de Ricardo Martinelli ante los organismos internacionales por violación a los derechos humanos, las libertades y las garantías fundamentales de la ciudadanía y la institucionalidad del Estado.

Representantes del frente del sector jurídico del PRD aclararon que las acciones a tomar no son una defensa a Vallarino, sino a la institucionalidad democrática del país.

Zulay Rodríguez, en representación de este grupo, dijo que hoy se violaron los derechos y garantías del exalcalde y mañana puede ser de cualquier otro panameño de parte del mandatario.

El documento indica que el PRD ve con preocupación los actos ilegales e ilícitos de coaccionar, presionar e intimidar a funcionarios del país para que renuncien, como es el caso de Vallarino. Un acto que viola la institucionalidad de nuestro sistema electoral y la democracia en Panamá.

La denuncia la presentará el partido opositor ante la Organizaciones de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el Comité Interamericano de los Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código