política

Fricción por la Contraloría General de la República

La Alianza Ciudadana Pro Justicia declaró su oposición a cualquier candidato a contralor que sea producto de la imposición de acuerdos políticos.

Temas:

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, compuesta por varias organizaciones de la sociedad civil organizada, acordó ayer rechazar la candidatura del perredista Bernabé Pérez al cargo de contralor o cualquier otra postulación “que no cumpla con el perfil de idoneidad ética o profesional”, al considerar que ello sería un retroceso para la institucionalidad, la lucha anticorrupción y la impunidad.

La agrupación también objetó en un comunicado “cualquier tipo de candidatura que sea el resultado de imposiciones del Ejecutivo o producto de prebendas otorgadas por este Órgano del Estado en favor del Legislativo o algunos de sus miembros”.

El pronunciamiento de la Alianza se dio luego de que Pérez, candidato a contralor del Partido Revolucionario Democrático (PRD), presentara ayer sus documentos y hoja de vida ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.

Al recibir la documentación de Pérez, Franz Wever, secretario general de la Asamblea, le manifestó que aún no se ha abierto el período de postulaciones y que cuando ello ocurra debe ser propuesto por al menos un diputado del pleno de la Asamblea Nacional.

Al ser consultado sobre las declaraciones del presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, en el sentido de que la postulación de Pérez obedece a “intereses partidistas”, el candidato del PRD a reemplazar a Gioconda Torres de Bianchini dijo que no se puede descalificar para un cargo a la mitad de la población panameña simplemente por el hecho de militar en un partido político. “Eso es un absurdo”, manifestó Pérez.

En medio de la tensión creada entre los perredistas y panameñistas, la junta directiva de Cambio Democrático (CD) instruyó a sus diputados para que no respalden al candidato del Partido Panameñista/Partido Popular. Incluso, le recordaron a sus diputados “la obligación de habilitar a su suplente en caso de no poder asistir”.

Hay que recordar que el año pasado CD aprobó reactivar una ley que le facilita a los partidos revocar el mandato a sus diputados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código